Cipriani: "No queremos una justicia mediática que adelanta sentencias a su antojo"
Cipriani: "No queremos una justicia mediática que adelanta sentencias a su antojo"

El arzobispo de Lima, , presidió esta mañana la misa solemne y Te Deum en la Catedral de Lima con motivo del 196 aniversario de la Independencia del Perú. Durante su homilía el cardenal se refirió a varios temas y problemas del país.

Así, como primer punto Juan Luis Cipriani rechazó la "lacra de la corrupción" que en todos los niveles de la sociedad hace difícil el trabajo, el crecimiento y la paz en nuestra patria.

"No queremos una justicia mediática que adelanta sentencias a su antojo, ni el uso abusivo y tantas veces grosero de las redes que envenenan y desprecia la honra de las personas. Debemos una mayor estima como país, como personas. Merecemos el respeto a nuestra honra de personas y de familia", señaló durante la homilía.

TERRORISMO. Juan Luis Cipriani rindió homenaje a los fallecidos durante la época del terrorismo y resaltó el tiempo de paz por el que atraviesa el Perú a poco de celebrar el Bicentenario del Aniversario de la independencia del Perú.

"Pido a Dios que jamás en nuestra patria vuelva a asomar la violencia terrorista, que jamás nadie intente imponernos por la violencia bajo falsos pretextos lo que es más humillante para una Nación. Recientemente, hay que decirlo, luego de 20 años la patria ha reconocido como héroes de la democracia a los Comandos Chavín de Huántar", precisó.

DIÁLOGO. El Arzobispo de Lima también invocó a un diálogo entre los líderes políticos y una "cultura del encuentro" en el país, construido bajo el valor de la verdad y el respeto. 

"Nuestra sociedad nos pida esa educación donde una sentido ético permito el espacio para los valores espirituales, para que la juventud tenga un ambiente trascendente, algo espiritual, algo que se da a los demás, ese amor, que le permite acoger de modo adecuado todos los aspectos positivos del cambio y la mejora", sostuvo.

SALUD. El cardenal Juan Luis Cipriani también se refirió al tema de la salud en el Perú y señaló que esto no es un problema de una ministra o de este gobierno. Además, resaltó que no hace falta la caridad y la misericordia, sino mirar a cada ciudadano con el mismo valor.

"Son años y años que la gente humilde mira con pánico si se enferma porque no va a ser atendida. Son años en que la salud de los pueblos más alejados es un peligro permanente (...) es muy penoso el ver cómo en las zonas más alejadas o en provincias te dicen 'tienes que ir a Lima'", expresó.

MENSAJE DE ESPERANZA. Juan Luis Cipriani terminó su homilía recordando las palabras del papa Francisco sobre una esperanza basado en la confianza para que las dificultades puedan convertirse en fuentes promotoras de unidad y "vencer todos los pesimismos que paralizan".

"Próximamente nos visitará el Santo Padre, qué ocasión más buena para considerar ese antes y después. Unidos por la esperanza a todos, a usted señor Presidente les deseo unas felices fiestas patrias donde el Perú entero con orgullo, no solamente mire su bandera, sino contemple a sus santos y a sus héroes, todos somos responsables de hacer esta patria grande", dijo.