Tras ordenar la liberación de seis integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), incluido su cabecilla Alfredo Crespo, el Poder Judicial aseguró que su decisión se basaba en la falta de convicción en los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público. Argumentó que dicha institución solo presentó declaraciones de colaboradores y recortes periodísticos para sustentar su pedido de prisión preventiva.

Sin embargo, todo indica que el Poder Judicial no tomó en cuenta antes de emitir su fallo documentos incautados en la celda del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en los que este impartía directivas al Movadef para, por ejemplo, poder inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se trata de anotaciones de puño y letra del "Camarada Gonzalo", en las que corregía argumentos de los documentos expedidos por el ente electoral (Resolución 0224-2011-ROP/JNE) y en base a los que el Movadef debería apelar la negativa del JNE para dejarlos participar en la vida política.

Dicho documento, que la Fiscalía presentó como parte del expediente acusatorio y que Correo muestra hoy en exclusiva, parece haber pasado desapercibido por Víctor Valladolid Zeta, Olga Inga Michue y Ana Vásquez, miembros del Colegiado "F" de la Sala.

Por ejemplo, en uno de sus manuscritos Guzmán repara en corregir que el Movadef no es un frente único que se guía por el marxismo-leninismo-maoísmo.

"Movadef es Frente Único, no Partido Comunista", escribe.

Asimismo, el documento expedido por el JNE sostiene que "el Pensamiento Gonzalo no es más que la línea y estrategia del PCP-SL", a lo que Abimael retruca y corrige de la siguiente manera: "El pensamiento Gonzalo 'es' la línea y estrategia del PCP-SL. Dice informe final de CVR: del Partido Comunista del Perú".

Mientras que en otro párrafo corrige que la "suscripción por parte del Movadef del Pensamiento Gonzalo implica necesariamente la realización de actos de violencia".

En una de sus conclusiones sobre la inscripción del Movadef, el JNE señala que "corresponde rechazar liminarmente dicha solicitud".

Al respecto, Guzmán señala que "como ya se ha sostenido en reiteradas oportunidades, el uso de la facultad del rechazo liminar de una demanda constitucional constituye una alternativa a la que solo cabe acudir cuando no exista ningún margen de duda respecto de la carencia de elementos que generen verosimilitud sobre la amenaza o vulneración de un derecho fundamental".

CLAVE. Sobre estos manuscritos, la fiscal Wendy Calero sostuvo que se trata documentos clave que representa un aporte por parte del Ministerio Público y que los jueces han pasado por alto. "Abimael Guzmán hace anotaciones para el Movadef, entonces, no se puede decir que no existe un vínculo con ellos. Ellos pertenecen a esta agrupación terrorista, esos documentos así lo comprueban. Parece que los jueces han emitido un fallo sin análisis previo de pruebas", comentó

CHIP DIGERIDO. Pero hay más, la Sala sostiene que no encontró elementos que demuestren la perturbación de las investigaciones, no obstante, el Tribunal no tomó en cuenta que la procesada Cindy Raimondi, al momento de su detención en el operativo "Perseo", se tragó el chip de su teléfono celular, lo cual está consignado en videos.

También se ha dejado de lado el hecho que el vocero del Movadef, Carlos Gamero, al momento de su intervención rompió en 64 partes un documento referido a su organización.

Además, a Gamero se le incautó un documento denominado "Balance del Partido Comunista del Perú". Este mismo documento se le incautó a Abimael Guzmán en su celda.

EXCESOS. Para el procurador antiterrorismo Julio Galindo, la Sala cometió un exceso al liberar a los integrantes y dirigentes del Movadef.

"No nos parece correcto la actitud de estos magistrados que actúan tan impunemente haciendo abuso de su facultad discrecional que les otorga la Constitución. Nadie puede abusar de las facultades que ostenta y ellos han abusado de esa facultad", sostuvo.

Rechazó que el Ministerio Público no haya sustentado debidamente el pedido de prisión preventiva.

"Movadef es una amenaza contra el país, aunque según el Poder Judicial son unos angelitos que hay que darle libertad", refirió.

En tanto, el exjefe de la Dircote Jhon Caro indicó que existen pruebas evidentes que muestran que Sendero trabaja bajo la fachada del Movadef.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, manifestó que la excarcelación de los mandos del Movadef perjudica la pacificación del país.

La premier Ana Jara también alzó su voz de protesta asegurando que los hogares peruanos esperan que los magistrados estén a la altura para poner tras las rejas a personas ligadas a Sendero como al Movadef.