Juez supremo Josué Pariona presentó dos libros sobre Tratado Jurídico
Juez supremo Josué Pariona presentó dos libros sobre Tratado Jurídico

Con la presencia de destacados juristas, magistrados, abogados y personal jurisdiccional el juez supremo Josué Pariona, presentó dos obras, la primera sobre lavados de activos y la segunda sobre doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema. 

El primer libro titulado “El delito precedente en el delito de lavado de activos”, fue comentado por el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas y el jurista José Caro John.

En esta primera obra, Pariona aborda temas sobre la estructura típica del delito de lavado de activos, su objeto protección penal y recoge los acuerdos plenarios y una selección de ejecutorias supremas sobre este delito.

El comentario de la segunda obra:  “Doctrina Jurisprudencial. Selección de la jurisprudencia vinculante y de las sentencias más trascendentes de las Salas Penales, Transitoria y Especial de la Corte Suprema de Justicia (2014-2016)”, estuvo a cargo del expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Pablo Talavera.

En el segundo libro, Pariona presenta la doctrina jurisprudencial de la Corte Suprema que apunta a satisfacer la exigencia de predictibilidad de las decisiones judiciales, para que de esta forma los jueces respondan de modo uniforme frente a un mismo problema jurídico.

“Los temas que forman parte de mis libros son presentados a la comunidad jurídica con el deseo de aportar un granito de arena a la discusión científica existente sobre el delito de lavado de activos”, resaltó Pariona Pastrana durante la presentación de sus libros en el auditorio de la Academia de la Magistratura (Amag).