Julio Guzmán sobre contradicciones en torno a Ley de Consulta Previa: "Se me chispoteó"
Julio Guzmán sobre contradicciones en torno a Ley de Consulta Previa: "Se me chispoteó"

Luego que el candidato por Todos por el Perú, , generó polémica días atrás debido a que inicialmente se mostró a favor de la implementación de la Ley de Consulta Previa y a las pocas horas dijo que de llegar a la presidencia no derogará dicha norma; aseguró que sus contradicciones obedecen a que se le "chispoteó".

"La verdad es que se me chispoteó, con toda sinceridad", dijo Julio Guzmán a la revista Poder.

A decir de Guzmán, los conflictos sociales se deben a la falta de compromiso del Estado con las demandas de los pobladores. "El problema es que nadie les da bola a los ciudadanos, nadie los atiende. Los tratan como mie...", áseveró.

Contó que cuando trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los funcionarios del Ministerio de Economía señalaban que Perú era un país netamente minero. "Sentía tristeza, porque eso me hacía entender que el funcionario del Estado no tenía la más remota idea de lo que pasaba en el mundo... Yo no creo en el chorreo, discúlpame, me parece una 'cojudez'", refirió.

CONTRADICCIONES. Como se recuerda, al ser entrevistado en el programa "Sin Medias Tintas", Julio Guzmán consideró que la Ley de Consulta Previa es una norma que puede servir como un "arma de doble filo" para manipular a las comunidades con el objetivo de que los proyectos no se ejecuten por lo que el "resultado puede ser peor".

No la voy a mantener (la consulta previa). No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas también. Mejor que la consulta previa es la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad”, declaró en ese entonces.

Posteriormente, Guzmán compartió un video en su cuenta oficial de Facebook en la que afirmó que confía en la Ley de Consulta Previa como un "derecho fundamental", pero reiteró su preocupación por la implementación.

"Nosotros creemos en la (Ley) Consulta Previa y creemos que es un derecho fundamental de las comunidades indígenas. Y aquí lo importante es proteger sus derechos. Mi preocupación sin embargo es por la implementación de la Consulta Previa y tal como está no podemos implementarla porque necesitamos fortalecer el Estado. Nuestro compromiso va ser aumentar los presupuestos y poner a toda la capacidad del Estado para que eso pueda ser posible y de hecho está en nuestro plan de gobierno", sostuvo.