Congreso de la República debatió la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski
Congreso de la República debatió la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

El Congreso debatió este jueves si acepta o no la renuncia a la presidencia de , mientras su sucesor, Martín Vizcarra, viaja desde Canadá para asumir el cargo y llegaría a Lima pasada la medianoche del viernes.

Tras meses en la cuerda floja por sus vínculos con la brasileña Odebrecht, el empresario y exbanquero de Wall Street de 79 años, que había asumido el cargo hace 20 meses, arrojó la toalla el miércoles en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reunirá el 13 y 14 de abril en Lima a una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump

El jefe del Congreso, el opositor Luis Galarreta, anunció que el plenario debatirá la dimisión, pero la aceptación de "la renuncia del presidente se votará el viernes".

Eventualmente, el Congreso podría rechazar la renuncia de Kuzcynski y optar por destituirlo, tal como hizo con Alberto Fujimori (1990-2000) que envió una carta de dimisión por fax desde Japón acuciado por los escándalos de corrupción.

Kuczynski es el primer presidente que pierde su puesto por el torbellino Odebrecht, que salpica a otros exmandatarios peruanos como Ollanta Humala, en prisión preventiva desde hace ocho meses junto a su esposa Nadine Heredia, o Alejandro Toledo (2001-2005), sobre el que pesa una orden de extradición desde Estados Unidos.

En diciembre, Kuczynski sobrevivió a un intento de destitución gracias al sorpresivo apoyo de una decena de legisladores opositores encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor de Alberto Fujimori, a cambio del indulto que sacó al exmandatario de la cárcel, donde cumplía una condena de 25 años por corrupción y crímenes contra la humanidad.

El vicepresidente y actual embajador de Perú en Canadá, Martín Vizcarra, tiene previsto llegar en la madrugada de este viernes a Lima para asumir la presidencia hasta julio de 2021.

El debate inició este 22 de marzo y durante seis horas los parlamentarios presentaron sus puntos de vista sobre la renuncia presentada por Pedro Pablo Kuczynski. La sesión se reanuda este 23 de marzo a las 10:00 a.m. 

NOTA PREVIA

La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó aceptar la renuncia del presidente , según informó Mario Mantilla, primer vicepresidente del parlamento, durante una conferencia de prensa.

En la sesión del jueves, el pleno del Congreso evaluará la carta de renuncia de Kuczynski Godard

Según dicta la Constitución, se pasaría a transferir la investidura de jefe de Estado al primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien llegará el viernes al Perú. 

Foto:Twitter

No aceptan términos de carta de renuncia

Además, el presidente del Congreso Luis Galarreta aseguró que no "aceptan los términos de la carta de renuncia" y señaló que el parlamento estará "a la altura para el proceso de transición".

El parlamentario de Fuerza Popular también mencionó que la relación con Martín Vizcarra, el presidente entrante, será cordial.