Jurado Electoral de Lima Centro rechaza lista nacionalista sin Heriberto ni “Zumba”
Jurado Electoral de Lima Centro rechaza lista nacionalista sin Heriberto ni “Zumba”

El  de Lima Centro declaró ayer inadmisible la solicitud de inscripción de la lista al Congreso del Partido Nacionalista (PN) al hallar varias irregularidades.

Puedes leer...

La Resolución N° 001-2016-JEE-LC1/JNE señala que según el acta de la I Asamblea General Extraordinaria 2016 del PN realizada el 20 de enero pasado, en cuyo acto se concretó la elección interna de los candidatos al Congreso y el Parlamento Andino, se advierte que las posiciones determinadas de los postulantes no son las mismas a las que llegó la asamblea en un acuerdo.

Así, se cuestionan las ubicaciones 2 al 8 correspondientes a Ana Jara (2), Susana Villarán de la Puente (3), Teófilo Gamarra Saldívar (4), Marco Barboza Tello (5), Fredy Otárola Peñaranda (6), Josué Gutiérrez Cóndor (7) y Agustín Molina Martínez (8).

La resolución indica que se debe cumplir con precisar la conformación de la lista de candidatos teniendo en consideración el cumplimiento de las normas de democracia interna y los acuerdos arribados por los órganos partidarios conforme a su estatuto.

Además, el ente contempla otras observaciones como la copia del DNI del congresista Daniel Abugattás Majluf, que está ilegible, siendo un requisito de forma previsto en el Art. 34.8 del Reglamento. “Se tiene que cumplir con adjuntar una nueva copia legible del referido documento”, detallan.

EL CASO BENÍTEZ. Respecto al caso de Heriberto Benítez Rivas, quien fue retirado de la lista de aspirantes a una curul del nacionalismo, el JEE precisa que existe una “supuesta disconformidad” entre el acta de elecciones internas y el proceso de elecciones internas desarrollado en la I Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero pasado, en cuyo acto se habría aprobado la lista en la que figura  en la posición 20 sin que exista impugnación, observación o tacha.

El JEE indica que esta asamblea se desarrolló en presencia de un fiscalizador de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE. Esa lista también se incluía a Alejandro Benites Porras, “Zumba”.

Al respecto, Heriberto Benítez señaló que ahora el nacionalismo tendrá que reponerlo. “Qué dirá ahora (Daniel) Urresti. Acá lo que hubo fue un veto castrense. Me sacaron manu militari de la lista y ahora de acuerdo a ley tendrán que reponerme porque es lo que corresponde”, afirmó.

CULPA NUESTRA. Por su parte, el congresista  hizo un mea culpa por los errores que hayan cometido en la inscripción.

“El PN no tiene excusa alguna. Si es que nosotros hemos cometido errores insubsanables, tendremos que acatar lo que diga el JEE y habrá que pedirles disculpas a la población por no saber conducirnos en forma adecuada como partido político. Yo espero que no sea el caso y que sean observaciones menores y subsanables”, dijo en TV Perú.

Sobre la situación de Heriberto Benítez, Daniel Abugattás dijo que el PN tiene que “aceptar callado” lo que diga el ente electoral, así no esté de acuerdo el candidato Daniel Urresti, pues deben respetar el Estado de Derecho.

Daniel Abugattás reconoció que esta situación es negativa para sus aspiraciones políticas. “Hacer una campaña en estas condiciones es sumamente difícil”, sentenció.