Karina Beteta dice que pueden denunciar penalmente a Graña y Montero
Karina Beteta dice que pueden denunciar penalmente a Graña y Montero

Algunas declaraciones del señor José Graña ante la comisión “Lava Jato” ofrecidas el viernes último han generado reacciones.

El exdirectivo de Graña y Montero (GyM), por ejemplo, aseguró que en el momento de la firma del contrato de la Interoceánica, el 4 de agosto de 2005, desconocía que existía un proceso en el que su empresa estaba involucrada.

“Nosotros nos enteramos a posteriori. Cuando se iba a firmar el contrato, se postergó por unas horas por un problema entre la Contraloría y ProInversión. Nosotros no teníamos nada que participar”, declaró.

“Nos pusieron -agregó- en una sala donde estuvimos esperando más de tres horas y luego nos dijeron que el problema estaba solucionado y se firmó el contrato. Después nos enteramos de que la observación era esa”, dijo Graña.

Ante esto, la congresista Karina Beteta, miembro de la citada comisión, afirmó: “El acta dice vamos a correr traslado para que todas las empresas puedan presentar su declaración jurada, pero el señor Graña afirma que ellos no han presentado nada. ¿Entonces cómo aparecen todas esas declaraciones que habrían absuelto ellos si es que no lo han presentado? ¿O lo que quiere decir es que como estaba todo arreglado, direccionado para favorecer a Odebrecht, eran los mismos directivos de ProInversión quienes solucionaban los problemas? Eso es lo que está queriendo decir”, afirmó la congresista.

Efectivamente, Correo tuvo acceso a las actas de reunión tanto del Comité de ProInversión como del Consejo Directivo. En ambas se precisa que les comunicaron al consorcio ganador para su opinión documentada y que esta fue recibida horas después con las declaraciones juradas de ambas empresas.

INCONGRUENCIA. “Lo curioso es que, si yo soy un empresario serio, cómo es que espero sentado desde las 10 a.m. hasta después de la 1 p.m. y no me preocupo de qué está pasando. Es bien rara esa actitud, y cuestionable. Esto es un indicio de que ellos tenían conocimiento de todos estos hechos y prefirieron callar”, expresó la congresista Karina Beteta.

Sobre las consecuencias que podrían acarrear estas declaraciones, Karina Beteta aseguró que “él (José Graña) está bajo juramento en la comisión. Se haría merecedor a un proceso penal si nosotros logramos demostrar que todo lo que ha dicho simplemente ha sido una estrategia legal de negar y no colaborar con la comisión”, finalizó. 

APARTADO. José Graña aseguró que esperó tres horas en salón apartado y luego le dijeron que ya se podía firmar el contrato IIRSA Sur.

TAGS RELACIONADOS