​Keiko Fujimori afirma que no existe "evidencia para una exclusión"
​Keiko Fujimori afirma que no existe "evidencia para una exclusión"

La candidata de Fuerza Popular, , afirmó que no existe "evidencia para una exclusión" al estar convencida de que el Jurado Electoral Especial (JEE) tomará la decisión de acuerdo a la información ya presentada por su agrupación.

"Los informes de fiscalización son bastante claros. Señalan el primer lugar que no hay evidencia para una exclusión y el segundo informe señala que no he entregado dinero", indicó la postulante presidencial durante su recorrido en La Rinconada, provincia de San Antonio de Putina en Puno como parte de su actividad proselitista.

"Ya no son cuatro o cinco tachas, me parece que son diez y conforme vaya pasando y se vaya acercando el día de la elección se van a ir presentando muchas más tachas y pedidos de exclusión. Yo he dicho ahora: ni los huevos, ni las piedras, ni los insultos, ni las tachas, ni los periodos de exclusión van a parar nuestra campaña electoral. Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir comunicando nuestras ideas y vamos a seguir trabajando para llevar la voz del pueblo que muchos sitios como La Rinconada no pueden llegar a sus autoridades", agregó.

Fujimori es actualmente la favorita de las encuestas de intención de voto, con 31 %, según la ultima encuesta de la empresa Ipsos publicada hoy, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 15 %, Alfredo Barnechea con 12 % y Verónika Mendoza también con 12 %.

El JEE de Lima ha convocado para mañana a una audiencia para que el personero legal de Fuerza Popular, Luis Mejía, exponga los descargos a la exclusión planteada contra Fujimori.

El personero debe responder en audiencia pública a los pedidos de exclusión planteados por el congresista Heriberto Benítez y el exjuez Malzon Urbina, entre otras cuatro personas que presentaron pedidos similares.

Tanto Benítez como Urbina han sido igualmente citados por el JEE para exponer sus solicitudes en la audiencia.

El JEE consideró que existen elementos suficientes para la apertura de un procedimiento de exclusión a Keiko Fujimori, respecto de la presunta vulneración del artículo 42 de la ley de organizaciones políticas.

A inicios de esta semana se presentaron varios pedidos de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K", que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

En el caso de que el jurado especial decida excluir a Fujimori de los comicios, esta puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo órgano electoral en Perú.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también abrió ayer un proceso sancionador contra el partido de Fujimori por los mismos hechos e incluyó el caso de su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, quien ha sido excluido por entregar víveres a damnificados por lluvias en la región Junín.

MINERÍA INFORMAL

Al acudir al centro poblado minero La Rinconada, la líder de Fuerza Popular prometió que en un eventual gobierno suyo se logrará la formalización de los mineros que se mantienen al margen de la ley y para ello derogará los decretos sobre minería informal que promulgó el gobierno de Ollanta Humala "para empezar desde cero".

"Quiero decirle que nosotros vamos a trabajar por una verdadera formalización. Tenemos que empezar de cero y tenemos que hacer esta formalización trabajando desde atrás con la gente, con sus dirigentes para poder lograr este proceso de formalización", enfatizó.