Imagen
Imagen

Hoy es el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta, y Fuerza Popular llega envuelto en una serie de cuestionamientos luego de que su secretario general, José Chlimper, admitiese que fue él quien entregó al programa Las cosas como son, de Canal 5, una serie de archivos entre los que se encontraba el audio manipulado sobre el caso Joaquín Ramírez.

Como se recuerda, la noche del último viernes, el vocero fujimorista admitió que él proporcionó a los productores de dicho programa cinco USB con material de diverso tipo sobre este caso, pero dijo que desconocía la existencia de un audio manipulado, en el que el piloto Jesús Vásquez, supuestamente, afirmaba que la denuncia que realizó contra Ramírez en Cuarto Poder era falsa.

Chimpler confirmó que entregó el sobre con el material y que personal del programa lo recogió de la portería de su casa el sábado a las 9 de la mañana.

Dijo además que desde ese entonces no tuvo contacto con ningún periodista, por lo que descartó que conociese quién manipuló el audio.

“Cómo esa información que yo dejé, sobre la que me reafirmo y de la que tengo los originales, por supuesto, terminó en lo que salió al aire en el programa Las cosas como son, no tenemos ni tengo yo ninguna intervención, ninguna injerencia y evidentemente ninguna responsabilidad”, dijo en su defensa.

Pese a ello, la polémica está abierta y , quien ayer guardó silencio, debe responder hoy por ese tema.

HABRÍA DELITO. En ese contexto, el candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio, Martín Vizcarra, indicó que lo realizado por Chlimper constituye “un hecho grave” y “un delito”, por lo que solicitó a la Fiscalía que investigue estos acontecimientos.

“Todo hecho que trate de distorsionar la realidad, que trate de engañar a la población, como es el caso de manipular un audio para presentar una noticia irreal y falsa, debe ameritar una investigación, definitivamente. ¿A quién le corresponde? Obviamente que a la Fiscalía”, dijo a Correo.

Al ser consultado sobre si era necesario el pronunciamiento del Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), indicó que esa instancia es de carácter “conceptual” y que este tema “es un delito” que le corresponde al Ministerio Público, ya que se reviven situaciones que se dieron en el gobierno de Alberto Fujimori.

“La manipulación de la información para distorsionar la realidad en el sentido de mal informar a la población es un hecho gravísimo que nos recuerda viejas tácticas de los 90 que pensábamos ya pasadas y que vemos ahora a la orden del día”, anotó Vizcarra.

Por ello, reiteró que corresponde al Ministerio Público tomar cartas en el asunto.

“(Debe actuar) de oficio, inmediatamente, cuando hay adulteración de la información, (la intención de) mal informar a la población es un delito y eso, inmediatamente, amerita que la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima actúe de forma voluntaria. Si no lo hace, nos llamaría la atención”, indicó.

ES MESA DE PARTES. Al respecto, también se pronunció el vocero de PPK, Juan Sheput, quien calificó a Chlimper como una “mesa de partes” e hizo referencia a que el fujimorista habría recibido el audio editado de otra persona.

“El secretario general Chlimper es tan solo una mesa de partes”, sostuvo a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, cuestionó a los “dirigentes y vicepresidencia del fujimorismo”, al aseverar que “unos lavan dinero sucio, otro edita audios para mentir. ¿Así quieren gobernar?”.

Por ello, Sheput se animó a pedir un pronunciamiento del JNE y del Pacto Ético.

“Como era de esperarse, Chlimper niega que sabía del contenido del audio. Simplonería de manual. ¿Qué dice ahora el JNE y el Pacto Ético sobre el comportamiento delincuencial de fujimoristas manipulando videos?”, escribió.

MÁS CONSECUENCIAS. Pero las bajas en la llamada “esquina de la televisión” continuaron ayer. Y es que, a la cancelación del programa Las cosas como son y la renuncia de la periodista Mayra Albán, se le sumó ayer la renuncia del director del canal, Pedro Arbulú.

Esto se produce luego de que el directivo admitiese que recibió de parte de José Chlimper la información referente al audio del piloto Jesús Vásquez.

“Panamericana Televisión informa que el señor Pedro Arbulú Seminario ha presentado su carta de renuncia al cargo que desempeñaba como director del canal, la misma que ha sido aceptada por la empresa”, informó el canal a través de un comunicado.

NADINE SE SUMA. De otro lado, la primera dama  no desaprovechó la tormenta política que viene atravesando Fuerza Popular.

“Exministro del fujimorato Chlimper al descubierto. Utilizando métodos montesinistas para desacreditar y difamar”, escribió la esposa del Presidente a través de su cuenta Twitter.

En otro tuit, la Primera Dama también afirmó que lo hecho por Chlimper es “mentir, insultar, difamar, adulterar conversaciones, en nada han cambiado los fujis”.

En ese contexto, Heredia Alarcón procedió a pedir, abiertamente, que la población vote por el candidato del Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, al escribir “Ni blanco ni viciado”.

En esa línea, insistió en los riesgos de votar por FP. “En estos días no cabe indecisión ni cálculo político. No repitamos historia del fujimorato: Control del Estado y Prensa. Ni blanco ni viciado”, acotó.

Salidas

Revista destituye a Fernando Viaña

A través de un comunicado, la revista Velaverde señaló que Fernando Viaña no es más director de dicho medio.

Cabe recordar que Viaña era conductor del programa Las cosas como son. “Por decisión de los directivos de la revista, se ha dado por concluida la participación del Sr. Fernando Viaña”, dice la publicación.

DATO

20 MAYO

Jaime Verástegui, excandidato al Congreso de FP, envió mails con los audios a Chlimper.

5 audios habría tenido en sus manos el programa Las cosas como son de Panamericana.

7 documentos sobre Jesús Vásquez llegaron a manos de José Chlimper.