Diario extranjero teme resurgimiento de narcotráfico tras elecciones 2016
Diario extranjero teme resurgimiento de narcotráfico tras elecciones 2016

El diario británico ‘The Sunday Times’ publicó un artículo sobre las Elecciones 2016 que se celebrarán en Perú enfocándose en las relaciones de los candidatos presidenciales con el presunto delito del narcotráfico. ‘Drugs baron sniff victory in Peru poll’ (Los capos de la droga aspiran victoria en las elecciones de Perú, en español) se titula el artículo.

 

“La hija del ex líder caído en desgracia, Alberto Fujimori, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales del próximo mes, a pesar de las protestas masivas y acusaciones de compra de votos...Miles de manifestantes han salido a las calles del país durante las últimas semanas en protesta contra Keiko Fujimori, de 40 años, gritando ‘Fujimori Nunca más’. Entre los participantes en las manifestaciones hay representantes de las 200,000 mujeres pobres e indígenas que fueron víctimas de los programas de esterilización forzada del expresidente”, se lee en el diario. 

“Los productores y traficantes de drogas ya tienen un impacto significativo (…) Han penetrado los partidos políticos y el Congreso, jueces, fiscales y la Policía”, indica José Ugaz, presidente del grupo anticorrupción de Transparencia Internacional, otrora mando de la Procuraduría Anticorrupción peruana que investigó los delitos del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Como se recuerda, cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en 2011  revelaron la preocupación de Estados Unidos por presuntos lazos del narcotráfico con la candidata Keiko Fujimori. La preocupación estadounidense se remonta a abril de 2006 con una nota diplomática de su embajada en Lima denominada "influencia de la narcopolítica".

En ese documento, publicado por el diario El Comercio, se menciona al empresario Rofilio Neyra, candidato fujimorista en las elecciones regionales de 2006 en Ayacucho (sudeste), quien de acuerdo con "varios contactos locales, recibía financiamiento del narcotráfico para su campaña".

Neyra fue en 2011 cabeza de lista de los candidatos al Congreso por el partido de Keiko Fujimori, Fuerza 2011, en el departamento de Ayacucho. El diario limeño publicó fotografías del empresario escoltando a la candidata y congresista Fujimori -hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori- en su campaña el lunes en Ayacucho.

El mismo cable estadounidense señala que la fortuna de dicho candidato "vino de repente de fuentes desconocidas" y que ese dinero lo usaba en su campaña dando "fastuosos regalos a los campesinos de la zona".

La difusión de este cable estadounidense coincide con revelaciones de una televisora limeña en el sentido de que la aspirante Fujimori recibió 10.000 dólares para su campaña al Congreso en 2006 de la familia del empresario pesquero Eudocio Martínez, quien estuvo involucrado en un caso de narcotráfico.

"Sí, me apoyaron con 10.000 dólares", admitió Keiko Fujimori al subrayar que "todos ellos (la familia Martínez) han sido absueltos y son personas inocentes".

Medios de prensa recuerdan que en 1993 se descubrió un cargamento de 353 kilos de cocaína en un embarque de harina de pescado que la empresa de Martínez pretendía enviar a Colombia.

TAGS RELACIONADOS