Imagen
Imagen

Luego de un largo periodo de silencio, la lideresa de Fuerza Popularsalió con la pierna en alto y exigió cambios en el Consejo de Ministros por las denuncias de reglaje que involucran al Gobierno. Asimismo, en la siguiente entrevista demandó que la pareja presidencial deje de “proteger” a .

Salimos de una semana dura para el Gobierno por las graves denuncias de reglaje. ¿Qué sensación le deja?

Estos reglajes a la oposición apuntan a callar, desacreditar y distraer a la opinión pública de los temas de fondo. Vemos a un gobierno que insulta a la oposición, reprime a los jóvenes y es incapaz de manejar la economía. Te explico esto y siento que describo a Venezuela. Este gobierno tiene alma chavista. Vi la conferencia del presidente Ollanta Humana y no le creo.

¿Por qué motivos?

Primero, porque el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) reporta al Presidente. Segundo, porque años atrás también siguieron a Fernando Rospigliosi. El exasesor presidencial Carlos Tapia también denunció reglaje. Estos sucesos, que valientemente ha denunciado Correo, no son de ahora.

En 2014 trascendió que usted fue víctima de reglaje, pero nunca lo denunció públicamente.

En mi caso hubo dos sucesos sospechosos. Primero detecté un carro polarizado con cuatro personas dentro cerca de mi casa. Informé al ministro del Interior. El segundo caso fue la repentina aparición de miembros de la Policía frente a mi departamento. No hice la denuncia pública porque no tenía pruebas fehacientes, pero hoy, a la luz de los hechos, seguramente me han estado haciendo reglaje también.

La premier Ana Jara dijo que el reglaje podría venir de “facciones paralelas”. ¿Es posible o esto viene del mismo Gobierno?

Yo le daría el beneficio de la duda si fuese un hecho aislado. Pero son varios sucesos. Yo no les creo.

Es una salida política, pero debió actuar ante las primeras denuncias. Hemos visto que aumentaron el presupuesto de la Dini y los reglajes a diferentes políticos. Lo que llama más la atención es el seguimiento a personajes del propio Gobierno: Natalie Condori, Carlos Tapia y Marisol Espinoza. Hay mucha desconfianza por su propio entorno.

PERPETUIDAD

El exministro Gino Costa señala que el Gobierno usa métodos antidemocráticos para favorecer su continuidad. ¿Es válido ese análisis?

No lo descarto, porque estamos hablando de un gobierno con alma chavista que usa la política de los insultos, desprestigia a la oposición, tiene un mal manejo económico y hace reglajes con el interés de perpetuarse en el poder. Hay que estar muy atentos. Esperamos cambios en el gabinete. Tienen que salir los ministros Daniel Urresti y Pedro Cateriano, porque tiene que haber responsables políticos. Alguien dio la orden.

Para algunos, llama a sospecha que los jefes de la Dini siempre hayan sido de la promoción de Humala.

No es casualidad. Sabemos que el Presidente es un tipo muy desconfiado, pero con esa actitud cuesta creer que no sabía nada de los reglajes. Exhorto al Gobierno a usar los servicios de inteligencia para hacer seguimiento a los terroristas que están saliendo libres y para desarticular las bandas criminales.

¿Tiene que renunciar Ana Jara luego del espionaje a la vicepresidenta Marisol Espinoza?

Ha quedado descolocada. Es una mujer bienintencionada, pero todos estos sucesos, los insultos de sus ministros, la dejan mal parada. Tiene que haber cambios en el gabinete y refrescarlo desde el premierato.

Si no lo hace, ¿pedirán su censura?

No se ha conversado aún dentro de la bancada, pero se está articulando y se debatirá y consensuará con otros grupos políticos.

¿La oposición debería ayudar al Gobierno a formar un gabinete de consenso?

Cuando se nos ha convocado a dialogar, lo hemos hecho. Yoshiyama se reunió con el expremier Jiménez. Pero en más de tres años solo vemos ataques diarios que no permiten generar el ambiente para fomentar el diálogo con la oposición.

¿Qué opinión le merece la actitud del ministro Daniel Urresti?

Los insultos de Urresti han roto las barreras del respeto mínimo que merece cualquier persona. Su lenguaje grosero daña día a día la ética de los peruanos. Lamento que otros ministros también insulten a la oposición, avalados y digitados por el Presidente. Urresti tiene el encargo de insultar a todo aquel que critica al Gobierno. Ojalá utilizara esa energía para combatir a la delincuencia.

CABALLEROSIDAD

Urresti se ha obsesionado con usted y con Alan García...

No voy a entrar en dimes y diretes con Urresti. Otros ministros del Interior tampoco tenían resultados, pero eran caballeros; ahora no hay resultados y no hay caballerosidad.

Urresti dice que insulta porque lo insultan y eso es libertad de expresión.

Ni García ni yo lo hemos insultado, pero apenas hacemos una crítica nos llueven los insultos de algunos ministros. Eso le hace daño a la política y al Gobierno, y no voy a pisar el palito. Es lamentable que el Presidente justifique y avale estas expresiones. En estos últimos meses que le queda, debería dedicarse a gobernar en lugar de insultar. La economía se está desacelerando y la delincuencia sigue avanzando.

¿La deprime que se hable de la posibilidad de un Urresti presidenciable?

No, para nada. Creo que Urresti empezó con una actitud comunicativa y eso fue positivo, pero sus insultos le van a pasar la factura.

Creo que se debe pronunciar la Contraloría.

Martín Belaunde Lossio acaba de ser detenido en Bolivia. ¿Percibe una real intención del Gobierno de traerlo?

Me encuentro en el 65% de la población que cree que a Belaunde lo ayudaron a fugarse. No es un perseguido político, es un procesado por delitos comunes que no merece el refugio político. No debe ser extraditado, sino expulsado inmediatamente de Bolivia. Y espero que ambos gobiernos, de Perú y Bolivia, dejen de protegerlo. Belaunde debe afrontar denuncias por corrupción que involucran más de S/.2 mil millones en obras que habría ayudado a ganar.

Algunos voceros del Gobierno dijeron que no sabían nada de Belaunde desde el 2007, pero hemos visto fotos con Nadine en el 2011.

La foto publicada en un diario muestra la cercanía entre la pareja presidencial y Belaunde, que hoy pretenden desconocer.

¿Belaunde actuó bajo la tutela de Palacio?

Belaunde tiene la presunción de inocencia, pero la cercanía con la pareja presidencial no deja duda. Su padre le pagaba asesorías a Nadine. Quieren tapar el sol con un dedo al negar su relación.

Está manchado por la corrupción. En estos pocos meses que quedan, la pareja presidencial debería mostrar una auténtica vocación por conocer la verdad y no seguir con blindajes.

¿Deberían pronunciarse Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa, que fueron “aliados” de Humala en la campaña?

Sí, quisiera escuchar la opinión de los garantes y saber qué dicen de su garantizado. Que asuman el rol que prometieron en la campaña electoral.