Keiko Fujimori: JEE decidió no excluir a candidata de Fuerza Popular de elecciones
Keiko Fujimori: JEE decidió no excluir a candidata de Fuerza Popular de elecciones

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 decidió no excluir a la candidata presidencial de Fuerza Popular, , por la entrega de dádivas en un concurso del en el Callao en febrero pasado.

"Declarar INFUNDADA la solicitud de EXCLUSIÓN interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República Keiko Sofía Fujimori Higuchi, por Partido Político Fuerza Popular, en el marco de las Elecciones Generales 2016", precisa la resolución N° 011-2016 del JEE Lima Centro 1.

El fallo, emitido en las primeras horas de hoy, refiere que no se ha acreditado con medios probatorios idóneos que Keiko Fujimori haya violentado el artículo 42 de la modificación de Ley de Partidos Políticos durante la entrega de premios en un concurso de baile organizado el 14 de febrero por el colectivo Factor K en Carmen de la Legua.

"La candidata no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer, ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos”, precisa la resolución", cita el documento.

Asimismo, el JEE señala que tampoco se ha acreditado con medios probatorios la presunta conducta prohibida sobre supuestos servicios médicos gratuitos ofrecidos y sorteos de artefactos en un evento del pasado 7 de febrero. "Ni tampoco se acredite la vinculación con la organización política y los organizadores de los referidos eventos".

"En este mismo sentido, tampoco se acredita la supuesta conducta prohibida respecto a la entrega de dinero en efectivo a mototaxistas en la provincia de Chota, señalándose por el contrario que se trataría de una contraprestación por un servicio brindado", recoge la resolución.      

Según la candidata presidencial, existen dos informes de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones en los cuales se señala que no hay evidencia que haya incurrido en entrega de dinero.

Adicional a este proceso de exclusión, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) abrió un proceso sancionador contra Fuerza Popular, también por la presunta entrega de dinero en campaña, que involucra a varios de sus candidatos.