Keiko Fujimori reconoce "graves delitos" durante el Gobierno de su padre
Keiko Fujimori reconoce "graves delitos" durante el Gobierno de su padre

La líder del partido Fuerza Popular, admitió hoy que durante el Gobierno de su padre,  (1990-2000) se cometieron "graves delitos de corrupción" y aseguró que se considera una política "de centro".

Señaló en una entrevista publicada en El Comercio que durante el Gobierno de su padre la corrupción atacó "de una forma que fue muy dolorosa para el país" y prometió que en caso de llegar a la Presidencia será "implacable contra la pequeña y la gran corrupción."

Keiko Fujimori precisó, sin embargo, que al analizar el mandato de su padre primero resalta "el legado y los aciertos del gobierno" entre los que mencionó a la derrota de los grupos terroristas y que "se sentaron las bases económicas que se plasmaron en la Constitución de 1993".

"Pero reconozco también los errores (...) y los delitos que se cometieron en el Gobierno de mi padre", matizó antes de decir que entre las responsabilidades de su padre estuvo "haber mantenido a (Vladimiro) Montesinos hasta el final".

"Pero sí sé que se han cometido graves delitos de corrupción. El objetivo es aprender de sus errores, fortalecer los aciertos y mirar hacia el futuro", agregó.

Como se recuerda, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero de este año, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.