Kuntur Wasi: Advierten que ministra Fiorella Molinelli buscaría inmunidad y evitaría investigación fiscal
Kuntur Wasi: Advierten que ministra Fiorella Molinelli buscaría inmunidad y evitaría investigación fiscal

El analista político, Gustavo Gutiérrez, sostuvo que con la designación de la ministra de  en la cartera de Desarrollo e Inclusión Social se estaría buscando la inmunidad a fin de evitar una investigación fiscal en el caso de Kuntur Wasi. Y es que la flamante titular del Midis firmó la adenda del proyecto Chinchero y ahora se advierte que con su nuevo cargo las pesquisas se detendrán.

A Molinelli se le vincula con la polémica adenda del fenecido proyecto Chinchero, que ella suscribió como viceministra de Transportes. Como se sabe, la oposición le atribuye un posible favorecimiento al consorcio Kuntur Wasi, por lo que considera "un error" dicho nombramiento.

A decir del abogado constitucionalista, Gustavo Gutiérrez, el segundo año de gobierno del presidente será de mucha convulsión política no solo porque en el mensaje por Fiestas Patrias no se abordó el tema del indulto al exmandatario Alberto Fujimori; sino porque "lamentablemente se ha ratificado a una señora como ministra, que es altamente polémica, y no sabemos cuál es el motivo". 

"Me atrevo a decir que, quizás como ella está siendo investigada por el tema de Kuntur Wasi, lo que están buscando es inmunidad por la vía antejuicio político, entonces ahora se van a detener las investigaciones porque el Congreso tendría que pronunciarse", aseveró.

A esto se suma que la  designación de Fiorella Molinelli -quien antes de llegar a ese cargo fue viceministra de Transportes y luego de Construcción y Saneamiento en el Ministerio de Vivienda- ya generó una serie de cuestionamientos.

MENSAJE. Sobre el mensaje presidencial de 28 de Julio, el analista político dijo a diariocorreo.pe que fue "muy débil" y con ausencia de grandes propuestas "que demuestran que el presidente no tiene aptitudes de estadista, lo que ha planteado son propuestas medianas y sin un norte sólido hacia dónde vamos".

Gustavo Gutiérrez insistió en que el mensaje debió ser de un estadista que plantea reformas estructurales. "Este mensaje me parece pésimo y no alentador", indicó.

Dijo que si bien PPK empezó su discurso haciendo mea culpa y pidiendo disculpas por no poder implementar una serie de acciones, responsabilizó al fenómeno el Niño Costero y el Caso Lava Jato. "Ya se sabía hace tiempo que vendría un fenómeno del Niño Costero, los especialistas indicaban que iba ser grave, habían varios informes. ¿Cómo justificar esto si ya era vox populi?", se preguntó al referir que el caso Lava Jato ya tiene cuatro años y también se veía venir las eventuales consecuencias.

De otro lado, lamentó que el actual gobierno tenga un norte que está dirigido al sector empresarial "porque todas las medidas que se han planteado son esencialmente aisladas que buscan garantizar o salvaguardar determinado capital económico, por ejemplo, las leyes que se están planteando al Congreso son leyes 'pulpines'".

Además, dijo que sólo con modificar los requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) "no se va arreglar nada", pues urgen verdaderas reformas que pasan por modificar todo el sistema de justicia, salud y educación.

MIRA LA ENTREVISTA: