El polémico comportamiento que ha tenido el presidente del Congreso, Fredy Otárola, en torno a la formación de la comisión para investigar el escandaloso caso del indebido resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, ha hecho que la oposición le ponga la puntería.

Diversas bancadas opuestas al gobierno de Ollanta Humala debatirán esta semana si apoyan la censura del titular del Parlamento y la Mesa Directiva, lo que podría generar una crisis al interior del Parlamento Nacional.

El legislador Marco Falconí, de la bancada de Unión Regional, señaló ayer que su grupo parlamentario analizará este mediodía la posibilidad de respaldar una sanción contra Otárola.

"La bancada de Unión Regional está a favor y va a respaldar que se investigue el escándalo del caso López Meneses. Exigimos que se forme la comisión para que no quede el tema sin respuestas", comentó.

Falconí dijo que en el Congreso se debería respetar el principio de proporcionalidad y darle a todos los grupos parlamentarios la posibilidad de participar en esa importante investigación.

Agregó además que Otárola debió resolver el tema de la formación de la comisión en el Consejo Directivo, para no llegar al entrampamiento en que se encuentra.

Por su parte, la legisladora Lourdes Alcorta, también de Unión Regional, consideró que la conducta de varios congresistas de distintas bancadas, más allá de la Mesa Directiva, merecería una censura.

Añadió que ha llegado a la conclusión de que Gana Perú no desea investigar nada en torno al caso López Meneses y, por otro lado, los fujimoristas y apristas tampoco, "justamente para responsabilizar a los nacionalistas de esto".

EL FUJIMORISMO. Por su parte, el legislador Pedro Spadaro, de la bancada fujimorista, informó que mañana los representantes de su grupo político en el Legislativo se reunirán para definir su apoyo a la moción de censura a los directiva congresal.

"Es evidente que hay un afán del oficialismo por dilatar la creación de una comisión investigadora", comentó.

Dijo que si el oficialismo insiste en caricaturizar la indagación, la bancada fujimorista no aceptará formar parte de la investigación. Indicó que sus voceros plantearán que Gana Perú y Perú Posible, junto con su aliado Acción Popular, cedan uno de sus puestos en la comisión, porque todos ellos representan, en buena cuenta, los intereses del Gobierno.

"Si quieren hacer un circo, que busquen a sus payasos. Nosotros no nos vamos a prestar para ello, y si insisten, renunciaremos a integrar la comisión", anunció.

DESIGNIOS. De otro lado, Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) criticó al nacionalismo y dijo que su bancada respalda la censura del titular del Parlamento.

Preguntado sobre la razón del levantamiento de sesión del último viernes por parte de Fredy Otárola, el parlamentario dijo que "la bancada de Gana Perú actúa por los designios de la esposa de Humala, Nadine Heredia; la estrategia es dilatar la conformación de la comisión para que no se investigue".

El congresista aprista agregó que "eso es inadmisible; hay intenciones de dilatar la investigación, que se olvide. Es obvio, ya llega fin de año, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados. ¿Cómo es posible que una comisión investigadora no se instale después de 15 días de solicitada?", se preguntó.

A su turno, el legislador del PPC Juan Carlos Eguren consideró que una eventual moción de censura "es un componente que va a interferir de alguna manera" en la formación del grupo investigador.

"Creo que el señor Otárola falló (al no hacer una convocatoria previa), (fue) un error de manejo, de cálculo; sería una torpeza que se vuelva a repetir. Ya a estas alturas el Gobierno se ha debido dar cuenta de que todas esas estrategias y maniobras para dilatar la investigación terminan perjudicando al mismo presidente Humala", anotó.

EL OFICIALISMO. Entre tanto, la congresista peruposibilista Carmen Omonte calificó de "innecesaria" la moción de censura interpuesta contra Otárola, y consideró que este recurso podría retrasar la conformación de comisión investigadora por el caso López Meneses.

"En caso de que el señor Otárola no haga la convocatoria previa antes del miércoles, ahí sí se podría pensar que se estaría dilatando el proceso (hasta el próximo año)", afirmó.

Consideró además que sería un error no convocar previamente una junta de voceros y evitar episodios como los vividos el último viernes.

"Creo que todas las bancadas tienen que hacer un mea culpa, sobre todo las bancadas grandes. Esta comisión debe empezar a trabajar de una vez, eso deberían pensar todas las bancadas en conjunto", agregó.

RECHAZO. Por la noche, la bancada de Perú Posible emitió un comunicado rechazando de modo enérgico el pedido del segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, para que dicho grupo parlamentario se retire de la comisión que investigará el caso López Meneses. Esta solicitud fue calificada por todos de "impertinente, antidemocrática y fuera de lugar".

"Vamos a ejercer el poder que tenemos de fiscalizar, de investigar e integrar la comisión López Meneses, y de ninguna manera declinaremos. Gracias al voto de los peruanos, Perú Posible llegó al Congreso con 21 congresistas, que es 10 veces más que los representantes del señor Iberico. Su propuesta es impertinente y antidemocrática", afirmó el vocero de la chakana, José León.

"Es así de sencillo. Acá no hay ningún intento de impedir a los apristas que participen en la comisión investigadora, porque pueden hacerlo sin ejercer el derecho de voto. Acá lo único cierto es que las bancadas aliadas de oposición han querido causar este desorden en el pleno del Congreso", agregó.