Imagen
Imagen

Un fuerte golpe dio la a la Municipalidad Provincial, el municipio de La Perla y otras dos entidades de la región Callao a través de la realización de auditorías -en coordinación con la Fiscalía- a fin de encontrar pruebas de hechos de corrupción, que además tengan un nexo directo con el exgobernador regional del Callao, .

El líder de Chim Pum Callao se encuentra actualmente preso, luego de que la Fiscalía lo acusará de recibir coimas de la empresa Odebrecht para adjudicarse el Proyecto Vial Costa Verde.

LA PERLA. El contralor general de la República, Edgar Alarcón, anunció las medida adoptadas por la entidad que dirige, luego que la alcaldesa de La Perla, Patricia Chirinos, negará que su municipio haya sido intervenido.

“En este momento estamos haciendo dos auditorías en la Municipalidad de La Perla, una como propia Oficina de Control Institucional (OCI) y otra acreditados como Contraloría”, explicó Alarcón en RPP.

En ese sentido, dijo que una de las auditorías se realizó a solicitud de Chirinos.

“Estamos verificando la gestión y compra de equipos en específico”, precisó.

Sin embargo, explicó que la segunda revisión al Municipio de La Perla trata “sobre contrataciones de su personal, exceso en remuneraciones y compras de equipos”, entre otros.

Consultado sobre si es que la presencia de la Contraloría tiene que ver con la supuesta cercanía entre Patricia Chirinos y Félix Moreno, el contralor indicó que su labor va camino a esa dirección.

“En realidad la coordinación con el Ministerio Público está orientada a ese objetivo. Si hay vínculos y relaciones con de corrupción con el Gobierno Regional del Callao”, declaró.

Puso como ejemplo, la coincidencia de proveedores en las dos entidades chalacas.

“Obras relacionadas. Al final como eran del mismo partido, hay personas que han rotado por las dos entidades en el transcurso de los años”, comentó el contralor.

CIERRE DE CUENTAS. Alarcón también indicó que la intervención de la Contraloría tiene como objetivo inicial encontrar evidencias de corrupción y congelar las cuentas de las entidades auditadas, entre ellas el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (FINVER) y la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública (ESLIM), las cuales tienen bastante presupuesto y son dependientes del municipio chalaco, a cargo de Juan Sotomayor.

“Hasta el momento hemos pedido el cierre de las cuentas del gobierno regional (del Callao) si en el transcurso de la auditoría observamos que hay evidentes hechos de corrupción, vamos a pedir el cierre de las cuentas de las otras entidades”, comentó.

Las acciones inmediatas de la Contraloría se realizarán en quince días.

“Pero la auditoría debe concluir en dos meses”, comentó el titular del ente fiscalizador.

En otro momento, acotó que no han tenido ninguna resistencia de las autoridades para las medidas realizadas.

“Están dando las facilidades, eso nos facilita el trabajo y cumplir con los plazos”, manifestó Alarcón.

DISPUTAS. Por su parte, el regidor provincial del Callao, Juan Carlos Alvarado, indicó que junto a un grupo de regidores, se opuso a que se apruebe el presupuesto 2017 de La Perla.

“Se aprueba un presupuesto que luego se dispone para otra cosa”, indicó.

En esa línea, afirmó que desde el 2016 se contradicen sobre el monto de gasto.

“Los vecinos se quejan de que la limpieza pública se haga con carros chancheros (...) Sustentan, por ejemplo, que necesitan cien recogedores para el mes cuando realmente utilizan veinte. ¿A donde se va la plata de los chalacos?, comentó en RPP.

En otro momento, relató hechos que serían indicios de una estrecha relación entre Patricia Chirinos y Félix Moreno.

“Las cisternas de la región (Callao) han regado los parques de La Perla, personal de la región apoyándole en su seguridad”, explicó.

Incluso, comentó que observó a ambas autoridades tomándose foto “muy cariñosamente”.

SOSPECHA

La Perla recibió donación de Odebrecht

A través de la resolución de alcaldía 333-2015, el Municipio de la Perla, a cargo de Patricia Chirinos, recibió la donación de 8 mil soles de la empresa brasileña Odebrecht.

El apoyo económico fue aprobado en el año 2015 por todo el concejo municipal que dirige Chirinos.

La constructora pagó una coima millonaria a Félix Moreno.

CIFRA

3 jurisdicciones, el Gobierno Regional, y los municipios del Callao y La Perla, son auditados.

2 entidades de la Municipalidad del Callao, Finver y Eslim, se han intervenido.

2010 fue el año en el que Patricia Chirinos logró ser consejera regional del Municipio de La Perla.