Imagen
Imagen

La primera ministra Ana Jara anunció que por estos días se publicará el decreto supremo (DS) que ordenará el cierre temporal de la  (Dini). Mientras esto sucede, diversos especialistas opinan qué cambios se requieren en esta institución para que sea más efectiva.

REFORMULACIÓN. Para el miembro de la Comisión de Inteligencia del Congreso Daniel Mora, la Dini no debería cerrarse sino reestructurarse. “Cambio de piezas dentro de una estructura organizacional”, manifestó para resumir su propuesta.

Sugirió que la Dini no realice trabajos de inteligencia operativa, sino de inteligencia estratégica. ¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La primera ejecuta operaciones de primer nivel, según explica Mora. La segunda realiza acciones proyectivas de los grandes temas nacionales.

“La inteligencia estratégica determina cuáles son las zonas del país que están en posible tensión. En esas zonas ya comienza a trabajar la inteligencia operativa, que pueden realizarla personal del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa o de la Policía”, explicó el congresista y propuso que estos órganos alimenten a la .

Sin embargo, Mora asegura que se ha impedido que los ministerios y la PNP entreguen información a la Dini. “El tema está en que hay órganos del sistema, como la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior o Inteligencia de la Policía, que muchas veces por indicación del propio ministro del Interior no permiten que la información llegue a la , aseguró.

En tanto, Juan Velit Granda, quien fue jefe del Consejo Nacional de Inteligencia durante el gobierno de Alejandro Toledo, sugirió pedir apoyo a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Rusia para que la reestructuración de la sea más efectiva. “Se debería actualizar a los analistas de inteligencia externa en temas referidos a Sendero Luminoso y crisis sociales y políticos. Es importante traer instructores de otros países para que nos generen esa destreza”, opinó.

PROBLEMA Y SOLUCIÓN. El general en retiro Roger Zevallos, exjefe de Inteligencia del Ejército, reveló que luego de que se anunció el cierre temporal de la Dini, el personal de inteligencia que trabaja en la calle se ha replegado, es decir, ya no realiza sus labores de investigación.

“Están concentrados en la dirección de inteligencia. Están trabajando en cuatro paredes”, aseguró. “Esto implica que no se obtenga información de todos los problemas psicosociales que está viviendo el Perú”, alertó el exmando militar.

Agregó que esta situación ha influido en el desempeño del personal. “No sabe si va a continuar. No sabe si tiene estabilidad laboral”, dijo. Asimismo, criticó la propuesta para que una “junta de notables” dirija la reorganización de la .

“La idea de la conformación de un grupo de notables me parece ridícula. Seguimos con pensamientos retrógrados. Estamos pensando en la época colonial. A quienes se debería convocar es a gente que conozca del tema, especialistas en temas de inteligencia que puedan rendir fruto en provecho de la patria, no del partido o del Gobierno”, manifestó.

Al respecto, Velit sugirió que se convoque a personas que tengan experiencia en la comunidad de inteligencia, como directores, subdirectores o analistas en temas de relaciones internacionales. El objetivo es que la institución trabaje al servicio del país, no del gobierno de turno.

TAGS RELACIONADOS