Temas

"La emergencia permite actuar con celeridad y eso es lo que necesitamos en este momento"

Así lo sostiene el exministro de Economía Ismael Benavides en relación a los desastres naturales que se vienen registrando en nuestro país

"La emergencia permite actuar con celeridad y eso es lo que necesitamos en este momento"

"La emergencia permite actuar con celeridad y eso es lo que necesitamos en este momento"

18 de Marzo del 2017 - 09:02 » Textos: Redacción Multimedia

¿Cómo califica el accionar del Estado ante las fuertes lluvias y huaicos? 

Hay información de que la lluvias van a continuar tres semanas más. El desastre aún no ha terminado. Ahora se tiene que tener la capacidad de actuar con mucha rapidez. Mecanismos como la declaratoria de emergencia te permite actuar con celeridad y es lo que se necesita en este momento.

¿Qué significa para el Gobierno declarar el estado de emergencia?

Se levantan una serie de restricciones y para eso hay mecanismos como un decreto de urgencia, que incluso suspende la efectividad de cierto tipo de normas temporalmente hasta que se supere la situación. Esta medida permite tener efectividad ante la crisis. Posteriormente, en la etapa de reconstrucción, sí se pueden establecer otros mecanismo que el Estado decrete.

Han surgido huaicos en diversos puntos de la capital, ¿considera que fue un error no declarar a Lima como zona de emergencia? 

Es un lapsus del Gobierno que debería corregirse de tal manera que se pueda actuar con la celeridad del caso, de lo contrario, las autoridades estarán limitadas en su actuar. Todas las zonas donde hay problemas deben ser declaradas en emergencia, incluyendo la ciudad de Lima.

¿Por qué considera que el Gobierno se niega a implementar esta medida? 

No conozco la evaluación que habrá hecho el Gobierno para no declarar en emergencia Lima. Si yo fuera autoridad, en ese momento lo hubiera hecho. Parece que se están corriendo riesgos innecesarios. En Ica, la autoridad regional, que requiere comprar maquinaria, tiene toda clase de problemas por las limitantes de gestión de presupuestos. Cuando hay emergencia no se puede hacer eso.

El presidente Kuczynski ha llamado a la calma a la población, ¿es prudente esperar?

Aquí solo puedo especular. Estamos viendo que las emergencias no avisan. Ayer fue Huaycoloro, hoy el Rímac. Se necesita actuar con celeridad y disminuir los daños y la crisis. En ese sentido, no comprendo por qué no hay una absoluta apertura a las autoridades para que actúen como deben hacerlo, es fundamental. Hay que darle calma a la gente, pero la realidad nos pide actuar.

Desayunos de Correo

Lo más leído