La etapa de “Rehabilitación” durará 90 días, afirma premier Fernando Zavala
La etapa de “Rehabilitación” durará 90 días, afirma premier Fernando Zavala

El premier Fernando Zavala señaló que, previo al plan de reconstrucción, se debe terminar la etapa de Rehabilitación. Ésta durará 90 días y consta de cinco aspectos

“El primero es techo. Hemos estado administrando albergues donde hemos llevado a cuarenta mil personas y hoy estamos en una cifra menor a treinta mil. Esa administración significa las carpas, trabajo de residuos sólidos, alimentación, seguridad, es decir, es todo un proceso donde nos están apoyando los gobiernos regionales, locales y también en algunos casos manejándolo directamente como en Piura que lo hace el Ministerio de Defensa”, afirmó Zavala.

Luego se refirió al tema de viviendas, donde se encuentran la instalación de 13 mil unidades de viviendas temporales y se comienza a ver la próxima semana. En salud, está el plan de fumigación a más de 500 mil viviendas, están en atención temprana y descarte del dengue o atención de infectados de dengue. “Se está trabajando a nivel de todas las áreas afectadas, pero en especial en Piura. Han salido dos mil efectivos de las Fuerzas Armadas a apoyar el trabajo del ministerio de Salud para evitar mayores casos de dengue”, manifestó.

También comentó que ya se inició el proceso de alimentación de personas que han sido afectadas, a través de los comedores populares. Afirmó que “dentro de ese componente de salud, ya tenemos un plan para que, en las principales seis regiones afectadas, tener un adecuado manejo de residuos sólidos en apoyo a los municipios”.

En lo que se refiere a educación, señaló el plan para que todos los niños y niñas del norte del país afectados, puedan regresar al colegio. Se sabe que, a nivel nacional ya hay ocho millones de niños estudiando, pero faltan 26 mil. “Esperamos que en las próximas tres semanas ya tengan ellos la posibilidad de regresar a las aulas, ya sea aulas prefabricadas o en otras escuelas vecinas”, dijo.

El cuarto componente de rehabilitación, tiene que ver con generación de empleo. Aquí Zavala explicó que ya hay más de 32 mil empleos temporales que se están generando en las zonas afectadas, “y eso también es complementado con este apoyo que estamos dando a dos sectores muy importantes de la economía; agricultura, donde estamos apoyando con mil hasta cuatro mil soles por hectárea a todos aquellos que han perdido sus hectáreas. Y también un Decreto de Urgencia que está siendo publicado y que tiene que ver con el apoyo a las micro y pequeñas empresas. Les estamos dando facilidades de acceso a créditos para que se puedan financiar”.

Por último, habló del quinto componente, que consiste en 3,200 km de vías que se están rehabilitando para lograr la transitabilidad. “La gran meta es tener este 5 de junio tener estos 3,200km nuevamente transitables, sin embargo, esperamos adelantarlo dos semanas. Esta rehabilitación son los 90 días”, afirmó Zavala.