Temas

La Fiscalía programa más exhumaciones por caso Madre Mía

Testimonios de exsoldados orientan labor del MP. Equipo forense excavará en cuatro puntos, donde estarían sepultados un centenar de cadáveres

La Fiscalía programa más exhumaciones por caso Madre Mía

La Fiscalía programa más exhumaciones por caso Madre Mía

11 de Julio del 2017 - 08:15 » Textos: Janet Leiva D. » Fotos: Correo

La fiscal de Derechos Humanos, Edith Chamorro, dispuso el viaje de un grupo de fiscales y un equipo forense hacia la zona de La Morada, cerca al río Magdalena, para proseguir con el desentierro de restos humanos de personas ejecutadas en 1992, en el marco del caso de la base militar de Madre Mía.

Según supo Correo, esta diligencia se realizará en los próximos días, con base en información proporcionada por soldados que estuvieron al mando del entonces capitán EP Ollanta Humala, cuando fue jefe de la base contrasubversiva en Madre Mía.

Se trata de un zona lluviosa y fangosa, por lo cual se requiere el apoyo de helicópteros de la Policía Nacional, dijo la fiscal.

TESTIMONIO. Aunque no quisieron adelantar los detalles de la diligencia, este diario pudo conocer que el trabajo que se emprenderá será siguiendo los relatos de soldados y familiares de las víctimas.

De acuerdo con la información obtenida por la fiscal Chamorro, serían un total de 105 las personas que fueron asesinadas tras ser arrestadas por militares en la zona.

Según informes recogidos por la Fiscalía, las cuatro fosas se encuentran en el río Magdalena, en la cabeza de cuenca del río La Morada, en un riachuelo a 4 o 5 kilómetros más arriba de la boca del río Magdalena, y el último en la desembocadura del mismo río.

Según el relato de los soldados, los restos pertenecen a un grupo de personas que fueron detenidas y conducidas a los “calabozos” de la base militar de Madre Mía (huecos profundos excavados en tierra), durante una madrugada en la zona llamada La Morada, en venganza por la muerte de un oficial de la promoción de (Ollanta) Humala, que había fallecido en una emboscada terrorista cerca de la base contrasubversiva, entre Tocache y Balsayaco, en la región San Martín, según las investigaciones.

DEFENSA. Santiago Gastañadui, defensor de Ollanta Humala, precisó que no hay un abogado específico por el caso Madre Mía que esté representando al expresidente ante la Fiscalía.

“Al iniciarse una investigación contra quienes resulten responsables, el exmandatario todavía no ha sido citado ni implicado directamente”, indicó el letrado.

Por su parte, el abogado Carlos Rivera, de IDL, manifestó que los restos que fueron exhumados hace unos días por orden de la fiscal Chamorro, nunca fueron judicializados y constituyen una prueba.

“Los restos que se hallaron constituyen un primer elemento de convicción de que existieron asesinatos dentro de la base contrasubversiva Madre Mía que estaba a cargo de Ollanta Humala”, indicó.

Sobre los nombres de los soldados que estuvieron dentro del batallón, sostuvo que formará parte de las investigaciones del Ministerio Público.

Puede leer:

Fiscalía desentierra a otro desaparecido en Base EP Madre Mía (VIDEO)