Imagen
Imagen

Luego de hacer una convocatoria abierta y a nivel nacional para la inscripción de precandidatos con miras a los comicios del 2016, la agrupación de izquierda Unidad Democrática (UD) cerró la puerta a más de una organización porque no tenía para pagar los 10 mil soles de filiación.

Por ejemplo, Richard Ortega iba a ser precandidato por Patria Digna, pero no pudo inscribirse por esa razón.

“Quien está detrás de esto es Salomón Lerner. Él maneja al Comité Electoral para beneficiar la candidatura de Gonzalo García”, declaró a Correo.

Agregó que su agrupación se acercó el 30 noviembre para que validen su inscripción, pero fue rechazada.

“Alegaron que no cumplíamos los requisitos porque no habíamos pagado 10 mil soles y nunca quisieron darnos un número de cuenta”, sostuvo.

Además, reclamó que en ninguna parte del reglamento se estipulaba dicho pago.

“Es un negocio redondo que debe ser investigado, ya que engañan a la población. Es evidente que quieren favorecer a sus candidatos”, indicó.

En respuesta, el presidente del Comité Electoral de Unidad Democrática, Manuel Bautista, admitió el cobro de 10 mil soles y lo justificó señalando que era para la realización de las elecciones primarias. “Es evidente que todo tiene un costo, ¿nosotros cómo vamos a financiar el proceso?”, manifestó.

Al ser consultado sobre por qué realizan una invitación pública sin detallar un costo, solo dijo que “las cosas son como son y así lo dice el estatuto”.

Facilidades

Enrique Juscamaita, jefe de prensa de Unidad Democrática, también admitió los pagos, pero dijo que se podía entregar en partes.