"La mafia tiene influencia en la política nacional"
"La mafia tiene influencia en la política nacional"

Consultado sobre la voluntad del gobierno para investigar el caso del irregular resguardo policial al exoperador de Montesinos, Óscar López Meneses, el presidente Ollanta Humala manifestó que "la mafia demuestra que tiene todavía influencia en la política nacional" e incluso en

diferentes agrupaciones.

¿FUJIMORISMO? El Mandatario recordó que la mafia montesinista nació en la década de 1990 y que la insurgencia militar que él encabezó en el año 2000 fue en contra del gobierno de aquel entonces (el de Alberto Fujimori) que le otorgó poder.

En ese contexto, rechazó que otras agrupaciones le atribuyan al nacionalismo "pasivos" que no le corresponden.

"Cada uno debe asumir sus pasivos. Estamos trabajando transparentemente, nosotros no hemos cerrado el Congreso, respetamos las instituciones y los poderes del Estado y creemos en la libertad de expresión", afirmó el Mandatario.

Más adelante, se pronunció sobre un documento fraguado para vincular al

actual gobierno con resguardo irregular a López Meneses.

"No me corresponde señalarlo porque ya ese tema está en el Ministerio Público, pero no debe pasar desapercibido un documento fraguado sin una mínima investigación justo cuando el gabinete se presentaba ante el Congreso", dijo.

A su juicio, los medios deben ser más responsables y sin pedir disculpas reconocer que se han equivocado.

DIÁLOGO. Con respecto al proceso de diálogo político, Humala recordó que la primera reunión con los líderes estuvo a su cargo, mientras que una segunda etapa corrió a cargo del entonces premier Juan Jiménez.

"Está pendiente hacer una reunión con los presidentes regionales que son parte importante de este proceso de diálogo, he hablado con el premier César Villanueva para relanzar el diálogo", manifestó tras garantizar que sí participará en este proceso.

MENTIRAS. Sin embargo, el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios expresó su malestar y pidió al Presidente que "se deje de cuentos".

"Que se decida: primero dijo que fue un acto de corrupción policial, y ahora quiere manchar al resto de partidos. Se está burlando de todos los peruanos con excusas baratas y eso debe terminar", zanjó.

"Estamos exigiendo una comisión investigadora para desenmascararlo, la hipótesis de que el verdadero candidato de Vladimiro Montesinos era Ollanta Humala no se descarta", dijo haciendo referencia al levantamiento en Locumba por parte de los hermanos Humala, que presuntamente fue una cortina de humo que facilitaría la fuga de Montesinos en el velero Karisma con destino a Panamá.

Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén coincidió con la posición de Díaz Dios y aseguró que las declaraciones del expresidente del Congreso está aplicando medidas distractivas divulgando audios en posesión de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini) que pretenden involucrar a al APRA y al fujimorismo con López Meneses.

"El gobierno tiene temor que se conozca un sistema paralelo de inteligencia y escucha que sirve para perseguir a sus opositores, que pretendan homologar hechos investigados en el 2000, es vergonzoso. Que responda por hechos ocurridos en su gobierno y no perjudicar a terceros que no tienen que ver", afirmó.

Por lo pronto, la congresista oficialista Ana María Solórzano informó que el Concejo Directivo planteará mañana realizar una sesión plenaria para el próximo viernes para debatir la conformación de una comisión que investigue el escándalo desatado por el indebido resguardo policial en la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

TOMA Y DACA. Un enfrentamiento verbal se desató entre el aprista Jorge del Castillo y el nacionalista Daniel Abugattás, luego de que el primero acusara al nacionalista de "chuponeador" y de haber filtrado audios donde el montesinista Óscar López Meneses sostiene conversaciones con algunos políticos.

"Esta manipulación de audios que está haciendo Daniel Abugattás guarda perfecta coincidencia con lo que salió hace un tiempo donde él hablaba y decía quién debía ser chuponeado. Él es un chuponeador o inducía al chuponeo. Este es el peligro de usar el método perverso de tener esos audios en contra de (ciertos grupos políticos)", dijo.

Del Castillo hizo dicha afirmación tras recordar que en el 2008, cuando Abugattás era presidente de la comisión que investigaba los "Petroaudios", se difundió un audio donde -en la campaña electoral del 2006- pedía interceptar las comunicaciones de periodistas como Gustavo Gorriti, Cecilia Valenzuela o de políticos como Fernando Rospigliosi. Por aquel entonces, Abugattás reconoció que era su voz y sus palabras.

QUE MUESTREN. Sin embargo, esta vez Abugattás negó la acusación de Del Castillo y exigió que se revele quién filtró los audios. "Que diga el diario El Comercio si yo les entregué los audios o tengo interés en ese tema", sostuvo.

Por el contrario, el nacionalista desvío las sospechas hacia "la débil defensa del APRA y el fujimorismo" sobre su relación con López Meneses. "Eso implica, en mi lectura, que son conscientes y conviven con el montesinismo. La respuesta de decir (mi relación) en un audio publicado por un medio que me es completamente ajeno, muestra que no tienen otra respuesta que dar", agregó.