​“La operación fue exitosa por la preparación, por la comunicación y la inteligencia de ese momento”
​“La operación fue exitosa por la preparación, por la comunicación y la inteligencia de ese momento”

El comandante EP (r), Pedro Rojas Tataje, quien participó de la liberación de los rehenes de la Embajada de Japón en 1997, contó algunos detalles de los días previos a la realización de la exitosa Operación Chavín de Huántar.

El exmilitar cuya popularidad creció aún más al ser el protagonista de una de las fotos que quedó para la historia en donde se le observa junto a sus amigos comandos celebrando el rescate de las 72 personas cautivas a manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), contó a Correo que fue muy amigo de Juan Valer, comando que murió en ese enfrentamiento con los terroristas durante la intervención a la residencia del embajador japonés.

        

“Trabajé con Juan Valer durante muchos años y estudiábamos en aquella época en Esan que tenía convenio con el Ejército y vimos por televisión la toma de la Embajada de Japón por el MRTA. Al día siguiente me presento con Juan Valer como voluntarios”, indicó.

Manifestó que momentos previos al rescate Juan Valer escribió una carta -de despedida- y lo invitó a que él también escribiera, posiblemente, sus últimos deseos. También señaló que el éxito de la Operación Chavín de Huántar se debió a las buenas coordinaciones que se hicieron en aquel momento.

“La Operación Chavín de Huántar fue exitosa por la preparación, por la comunicación y la inteligencia de ese momento. El apoyo de ese gobierno fue clave para derrotar a los terroristas”, anotó.

En otro momento, agradeció el proyecto de ley de autoría de la congresista Luciana León, con lo cual podrán tener acceso a una serie de beneficios. Al finalizar, precisó que cada 22 de abril siempre tiene sentimientos encontrados al recordar la gran acción militar y a sus compañeros, en especial a su entrañable amigo Juan Valer.

TAGS RELACIONADOS