Temas

Las Bambas: "Hay responsabilidad política de ministro Basombrío y el director de la PNP"

En la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, tanto Alcorta como Tubino consideraron que no se debió cesar en sus funciones a varios jefes de la PNP que tenían experiencia.

Las Bambas: "Hay responsabilidad política de ministro Basombrío y el director de la PNP"

Las Bambas: "Hay responsabilidad política de ministro Basombrío y el director de la PNP"

19 de Octubre del 2016 - 19:13 » Textos: Eduardo García

Para los congresistas Lourdes AlcortaCarlos Tubino existe una responsabilidad política del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y el  director general de la PNP, Vicente Romero, en el enfrentamiento de policías y comuneros a inmediaciones del proyecto minero Las Bambas, en Cotabambas (Apurímac), que dejó una persona muerta el último viernes.

Como se sabe, la semana pasada la Policía Nacional se enfrentó a un grupo de campesinos que bloqueaba la carretera Quehuire – Huancuire -utilizada por la minera australiana-china MMG para transportar el mineral extraído en camiones de gran tonelaje- tras lo cual falleció un comunero.

En la sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, tanto Alcorta como Tubino consideraron hoy que habría "responsabilidad política" en el ministro Basombrío y Vicente Romero, debido a que fueron los encargados de cesar en sus funciones a varios jefes de la PNP que tenían experiencia.

"¿Cómo se les ocurre hacer esos cambios teniendo esa amenaza latente? ¿Por qué se dan el lujo de sacar a oficiales con experiencia? Al menos se les debió dar un tiempo", dijo Alcorta al lamentar que luego colocaron en esos cargos a coroneles PNP que tuvieron que tomar decisiones ante eventuales amenazas.

Los legisladores indicaron que "no pueden creer que ahora se les dé la espalda (a los coroneles)".

El último lunes, Carlos Basombrío afirmó que la responsabilidad fue de los coroneles. "Dos coroneles violando todos los procedimientos tomaron la decisión de tomar acción en este tema y esto ha generado una crisis mayor, es un coronel de allá y uno de acá de Lima que le ocultan a sus jefes lo que iban a hacer", había declarado Basombrío.

Desayunos de Correo

Lo más leído