Las históricas primeras damas del Perú ​y sus polémicos pasos por Palacio
Las históricas primeras damas del Perú ​y sus polémicos pasos por Palacio

, el día de ayer, luego que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobara el pedido de 18 meses de prisión preventiva presentado por la Fiscalía de Lavado de Activos, por los presuntos delitos del mismo. Recordamos que la ex primera dama (2011-16) no ha sido la única en pasar por casos de esta índole. RPP Noticias, realizó una recopilación de los casos de investigación sobre casos de corrupción entre las últimas primeras mujeres del Palacio de Gobierno.

1. Keiko Fujimori (1994-2000). Hijo del expresidente Alberto Fuijimori, ex primera dama del Perú y ex congresista de la República entre 2006 - 2011, llegó al Palacio de Gobierno en 1990 tras el divorcio de sus padres y con 19 años, se convirtió en la primera dama más joven de la historia de América en 1994. Luego de la difusión de los vladivideos, Keiko Fujimori dejó el puesto en 2000 durante la destitución de su padre. Al poco tiempo se fue a estudiar a Estados Unidos, para el 2010, la hija del ex mandatario fundó Fuerza Popular, con el que lleva postulando en dos oportunidades (2011 - 2016) sin lograr el cargo como jefa de Estado.  

2. Nilda Jara (2000-01). Viuda del expresidente Valentín Paniagua Corazao que luego de la destitución de Alberto Fujimori, el entonces presidente del Congreso, asumió el rol de Jefe de Estado. A su vez, Jara, esposa de Paniagua, asumieron los cargos correspondientes en el palacio. Sin embargo, no tuvo mayor desempeño más allá de lo protocolar debido al corto mandato de su difunto esposo.

3. Eliane Karp (2001-06). La ex primera dama es probablemente la más polémica de la lista por sus aberrantes comentarios hacia su propio esposo para con la prensa, Alejandro ToledoKarp nació en Polonia y de nacionalidad belga. Es recordada por las incontables veces que ha acompañado a su esposo en sus campañas de 1995, 2000 y 2001, en la que finalmente venció a Alan García para ganar la presidencia. Su matrimonio con Toledo se dio en 1972, pero se divorciaron en 1992, solo para reunirse un año después. Cabe mencionar que Karp fue incluida en la investigación del caso Ecoteva. Por esto, se dictó 18 meses de prisión preventiva para ambos, que estarían en Estados Unidos.

4. Pilar Nores (2006-11). Es una economista argentina nacionalizada peruana, ex-esposa del líder aprista Alan García. En su primera etapa en el puesto (1985-90) trabajó en programas de ayuda a madres. En su segunda etapa, disolvió el Despacho de la Primera Dama y acompañó a su esposo cuando reconoció a un hijo extramatrimonial en 2006. Al final del régimen aprista, confesó su separación del expresidente y en febrero de este año fue denunciada por lavado de activos junto a él por una militante del Apra.

5. Nadine Heredia (2011-16). Ayacuchana de nacimiento y conocida por una postura activista, conoció a Ollanta Humala en 1996, cuando era oficial del Ejército. Se casaron tres años después y fundaron juntos el Partido Nacionalista Peruano en el 2005. Actualmente son procesados por lavado de activos y por haber recibido un supuesto financiamiento  durante las campañas del 2006 y 2011 del Gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht. Durante su época en Palacio, tuvo un rol protagónico que la enfrentó a otros funcionarios, como el ex primer ministro César Villanueva. 

6. Susana Shizuko Higuchi Miyagawa. Hija de padres japoneses. Durante el periodo 1990-1994, fue Primera Dama del Perú, cuando su esposo Alberto Fujimori ocupó la Presidencia del Perú y entre 2000 y el 2006, fue congresista de la República. En el 2000, fue electa como Congresista de la República por el Frente Independiente Moralizador, opositor al partido de Fujimori. En el 2001, fue reelecta por el mismo partido aunque posteriormente renunció a dicha agrupación. Terminó su periodo en el 2006.

TAMBIÉN PUEDES LEER: