Temas

Lava Jato: “El exfiscal suizo Stefan Lenz es un jale muy bueno”

Alonso Peña Cabrera, el hombre clave de coordinar procedimientos y buscar información del caso “Lava Jato” en el exterior, destaca el aporte de la flamante incorporación del Ministerio Público

Lava Jato: “El exfiscal suizo Stefan Lenz es un jale muy bueno”

Lava Jato: “El exfiscal suizo Stefan Lenz es un jale muy bueno”

06 de Mayo del 2017 - 08:30 » Textos: Eduardo García » Fotos: Yodashira Pérez

Alonso Peña Cabrera es el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial y de Extradiciones del Ministerio Público, una entidad con mucho trabajo en estos tiempos de extradiciones y globalización de la justicia. El caso Odebrecht ha puesto a prueba la instancia que dirige. 

¿En qué fase se encuentra la detención con fines de extradición de Alejandro Toledo? 

Estamos en la parte de la coordinación con la autoridad central norteamericana. Nosotros canalizamos todos los pedidos de cooperación internacional. Creo que próximamente se tendrán resultados. Se está trabajando bastante en eso, no es un tema fácil, quiero dejarlo en claro. Lo que hay es una disponibilidad de los funcionarios de EE.UU. de colaborar con nosotros. Cuando ellos han tenido pedidos ante este despacho, fueron atendidos con toda prontitud.

¿Usted ha tenido oportunidad de revisar personalmente la solicitud?

Quien redacta y elabora el pedido con fines de extradición es el juez Richard Concepción Carhuancho, coadyuvado con la argumentación que le da finalmente el fiscal del caso (Hamilton Castro). Yo no hago el cuadernillo, yo soy el puente entre los órganos peruanos con las autoridades de EE.UU. Nosotros marcamos los parámetros, pero las cuestiones materiales de fondo son definidas exclusivamente por el magistrado.

¿Cómo toma esta intención de la Fiscalía Antilavado para traer ante la justicia peruana al expresidente Toledo?

Lo que puedo decir es que esta intención, y la investigación del fiscal Hamilton Castro, corren por cuerdas separadas. Y, bueno, esta es una opinión que uno puede decir, que estos casos (Odebrecht y Ecoteva) tal vez, en un tiempo no muy lejano, puedan acumularse, ambas investigaciones.

¿Cómo va el trámite para contar con la participación del exfiscal suizo Stefan Lenz en las investigaciones peruanas del caso “Lava Jato”?

El doctor Lenz fue uno de los muy buenos fiscales de la confederación suiza fiscal federal, que contribuyó de forma decidida y muy efectiva cooperando con Brasil en las investigaciones tanto de Petrobras como Odebrecht. Esta semana terminaron los trámites administrativos para obtener su colaboración, que va a tener que ver fundamentalmente con la información que provenga de Suiza. Él incautó el servidor que estaba en Ginebra, en el que se guardaba información sobre los sobornos. Lenz estaría a cargo de decodificar proyectos y personas que habrían recibido estos sobornos. Su intervención fue fundamental en el caso de Brasil. 

¿Cuándo se podría confirmar su contribución?

Estamos realmente por buen camino, solamente falta afinar aspectos puramente técnicos, formales, propios, finalmente, de la administración pública. Es un jale muy bueno.

¿Cuál será el proceso, el cronograma, que adoptará el Ministerio Público cuando empiecen a llegar las delaciones premiadas de Brasil a nuestro país? 

Eso dependerá del grado de temporalidad, porque hay una prioridad en el tiempo en el cual han sido cursadas estas asistencias judiciales internacionales, son una gran cantidad, pero lo bueno es que con las autoridades de Brasil tenemos muy buenas relaciones. Hemos expuesto la necesidad y la urgencia de que tenemos que contar con esta información lo más pronto posible.

¿Qué tan rápido? 

El Perú ha ido afinando un instrumento muy esencial en la lucha anticorrupción, que es la colaboración espontánea. Significa que no es necesario requerir información cuando en otro país saben que esa información puede ser valiosa para una investigación aquí en nuestro país. Y eso abrevia los procedimientos, haciéndolos más eficaces.

Se supo que las autoridades de Suiza dejaron varias observaciones a las solicitudes de la fiscal Manuela Villar, del caso Ecoteva... 

Al margen de mi preocupación por la filtración de esa información, países como Suiza e Inglaterra pueden realizar observaciones, en el marco de la confianza que existe entre ambos países, de la bilateralidad. El hecho de que Suiza haya formulado observaciones no significa que vaya a ser rechazada, porque ya están siendo subsanadas. La información solicitada, te puedo asegurar, va a llegar y será usada en la investigación del caso.

Te puede interesar:

Alan García: Declaraciones de empresarios brasileños comprometen a ex presidente