Temas

Lava Jato: Fiscal Juárez Atoche también se reunió con ex presidente de OAS en Curitiba

Representante del Ministerio Público llegó a las 8:30 a.m. (hora peruana) a la sede de la Policía Federal de Curitiba, donde se reunió con Leo Pinheiro en presencia de su abogada. Cita de coordinación se mantuvo en reserva por fiscalía peruana.

Lava Jato: Fiscal Juárez Atoche también se reunió con ex presidente de OAS en Curitiba

Lava Jato: Fiscal Juárez Atoche también se reunió con ex presidente de OAS en Curitiba

15 de Mayo del 2017 - 12:04 » Textos: Eduardo García, enviado especial » Fotos: Eduardo García

Como parte de las diligencias que el Ministerio Público de Perú realiza en Brasil —en el marco del caso Lava Jato que involucra a políticos peruanos con el pago de coimas de compañías brasileñas— el fiscal de lavado de activos, Germán Juarez Atoche, se reunió a primera hora de la mañana con el ex presidente de la constructora brasileña OAS, José Aldemario Pinheiro Pilho, en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

La cita se realizó a las 10:30 a.m. (8:30 a.m. hora peruana) en presencia del fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, y de la abogada de Leo Pinheiro. Según fuentes de la Policía Federal, consultadas por Correo, el procedimiento, que fue manejado en reserva por la Fiscalía peruana, habría  durado alrededor de una hora y media. Posteriormente, tanto fiscales como abogados, se retiraron de la sede.

¿QUÉ CASOS INVOLUCRAN A OAS? La constructora brasileña OAS es una de las compañías investigadas por la Fiscalía por haber participado en unas cinco obras públicas ejecutadas por el Gobierno Central, el Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Metropolitana de Lima, entre 2011 y 2014. Todas las obras suman una inversión mayor a 1,687 millones de soles, según un informe de La República.

Entre las indagaciones se encuentra una pesquisa que involucra al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien —según una denuncia periodística— habría pactado, a través de la abogada Guissella Zegarra, cambiar el contrato de Río Verde, del megaproyecto Línea Amarilla, por el By Pass de la avenida 28 de Julio.

Línea Amarilla es un proyecto que se gestó en el 2009, durante la segunda gestión de Castañeda. Los trabajos están a cargo de la concesionaria Lamsac, donde OAS tiene el 99% de las acciones.

Asimismo, en Cusco, el Gobierno Regional adjudicó una un consorcio integrado por la compañía de Pinheiro el proyecto del hospital Antonio Lorena, por un monto de 197 millones de soles, a pesar de que el valor referencial fue de 190 millones.

A nivel de Gobierno Nacional, OAS ejecutó la carretera Quilca-Matarani (Arequipa) y el Centro de Convenciones de Lima y la habilitación de la carretera Lima-Canta, todas adjudicadas e inauguradas durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso.

Los fiscales peruanos se encuentran en Curitiba para interrogar al máximo representante de Odebrecht, Marcelo, quien habría entregado 3 millones de dólares al Partido Nacionalista, durante la campaña presidencial de 2011. 

Te puede interesar:

Lo más leído