Imagen
Imagen

Los afanes de algunos grupos radicales como el prosenderista , por insertarse en la vida política del país, no tienen límites y hasta pueden llegar a algunos poderes del Estado.

Claro está, para ello tienen la complicidad de algunos padres de la Patria, como ha sido el caso del congresista de la bancada del Frente Amplio, Edgar Ochoa.

En efecto, Ochoa recibió en su despacho del Parlamento a tres integrantes del Movadef, sindicado por la Policía como la fachada de la agrupación subversiva Sendero Luminoso.

La información de esta visita está consignada en un documento de carácter secreto elaborado por un agente de inteligencia del propio Poder Legislativo.

El documento, al que accedió Correo, tiene como asunto “Presuntos integrantes del Movadef estarían ingresando al Congreso de la República”, luego el tenor lo confirma: “Tres de ellos son integrantes del Movadef, información proporcionada por la Unidad Especializada Contra el Terrorismo” de la Policía Nacional.

Dentro de la exposición de motivos del documento, se describe el ingreso de personas que están a favor de la libertad de Abimael Guzmán y que comparten la ideología que mató a miles de peruanos en los años 80, es decir, activistas del Movadef.

TRES DE SIETE. El informe revela que siete personas ingresaron al despacho del legislador, que pertenece a la facción de , pero tres fueron acreditadas como integrantes de la mencionada agrupación.

“Se hace mención que las personas mencionadas anteriormente registran ingreso al Despacho Congresal, mas no salida del mismo”, se explica en el documento de inteligencia, descrito por un oficial que prefirió reservar su nombre por medidas de seguridad.

El ingreso se dio el pasado 25 de abril de este año en el sexto piso del edificio llamado Complejo, que forma parte de la sede del Palacio Legislativo, en la Av. Abancay N° 251.

Actualmente, la Dircorte viene realizando un trabajo silencioso y con cautela de este caso. “Nuestras investigaciones son muy reservadas y sobre ese caso estamos al tanto”, indicó un oficial de la Dircote-PNP.

¿QUIÉNES SON?. Entre los identificados como activistas del Movadef se encuentra María Elena Atoche Vilca, quien es profesora nombrada y titulada con la Ley del Profesorado otorgada por el Ministerio de Educación.

Según fuentes policiales, ella es dirigente del Comité Nacional de Reconstrucción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Conare-SUTEP), que es una facción del gremio de docentes ligado a Sendero Luminoso.

Este medio pudo acceder a un documento en el que Atoche Vilca, quien figura como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) Regional-Callao, suscribe un “pronunciamiento en apoyo al Movadef” en el año 2012.

“Condenamos la campaña de persecución por ideas que apunta principalmente contra la ideología científica del proletariado. Condenamos que se quiera volver a los tiempos de la Inquisición en que se prohibían libros y se mataba por ideas”, indica el texto en el que Atoche respaldaba a la fachada de SL.

Los otros visitantes del Movadef a la oficina de Ochoa son los docentes Gaspar Melchor Jara Cruz y Edgar Nivardo Tello Montes, este último secretario general del SUTE Regional-Lima Metropolitana.

Tello Montes también pertenece al Conare-SUTEP y este año fue el representante del comité de lucha de los profesores que convocaron a un paro nacional para el 25 y 26 de abril.

En una entrevista a un medio local, Tello se mostró en contra de que los profesores que fueron jalados en la evaluación que realizó el Minedu sean despedidos.

Actualmente, el Conare tiene enfrentamientos con el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del SUTEP, ligado a dirigentes de Patria Roja, para ejercer la representación legal de los profesores ante el sector Educación.

DESCARGOS. Al respecto, el congresista Edgar Ochoa dijo que no recordaba la visita de los integrantes del Movadef.

“No sé a quién refiere. La verdad es que no te podría decir que los conozco o desconozco”, afirmó a Correo.

Al precisarle la fecha de ingreso de los mencionados dirigentes, empezó a recordar que eran del Conare-SUTEP y que no era la primera vez que lo visitaban.

“En una primera ocasión, el año pasado vinieron unos maestros y alguien los relacionó con el Conare. Al final se aclaró que eran maestros y que no estaban vinculados al Movadef (...) De lo que me estás diciendo, no tengo conocimiento si son (del Movadef)”, dijo intentando desvincularse de la denuncia.

Al darle más detalles de dicha visita y recordarle que hay un informe de inteligencia al respecto, Ochoa recordó que en abril lo visitaron “dos o tres dirigentes del SUTEP”, pero dijo que no recuerda de quiénes exactamente se trataba.

Al informarle que los del Conare son identificados como una facción de Sendero Luminoso, según la Policía, cambió de posición y sorpresivamente fue muy crítico de esa agrupación.

“Si me dijeran que son del Conare o del Movadef, no habría ninguna posibilidad de recibirlos, jamás los recibiría, eso me queda claro”, manifestó.

En ese sentido, añadió que el acceso al despacho debería tener ese filtro para ser advertido.

“¿Cómo poder saber quién pertenece a quién ? (...) Con el Conare, yo no he conversado, sino con dirigentes”, afirmó.

Consultado sobre qué conversó con las personas que lo visitaron, indicó que dialogaron de la agenda ministerial, respecto al descontento que tienen sobre la farsa del incremento remunerativo presentado por el Minedu.

“Sobre derogar el artículo 23 de la nueva ley que establece un criterio de despido magisterial versus evaluación; la suspensión de la evaluación en la educación inicial, donde hay serias irregularidades; y el tema de los directores desaforados de su cargo previo examen”, detalló.

Luego, dijo que probablemente el contacto fue un dirigente docente que proviene del Cusco.

“Los dirigentes vienen, se identifican y dicen que quieren hablar conmigo y en ese sentido los hago pasar (...) No les pregunto su filiación política porque, al margen de eso, el tema de la problemática magisterial trasciende todo eso”, indicó el legislador del FA.