Imagen
Imagen

El general EP (r) Leonardo Longa, quien denunció que fue pasado a retiro pese a ser primer puesto de su promoción, en diálogo con Correo revela la estrategia de la “Promoción Humala” con miras a las elecciones de 2016, así como la existencia de un organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que viene sirviendo para fines proselitistas.

¿Hasta ahora qué respuesta ha obtenido del Ejército sobre su reincorporación? 

Ninguna. El Ejército y el Ministerio de Defensa están desobedeciendo una orden judicial sobre mi reincorporación, y esto es preocupante porque no solo es mi caso sino el de muchos coroneles y generales que tenían proyección para seguir ascendiendo. Esto definitivamente beneficia a la promoción de Humala, como se ha comprobado con la denuncia del Plan “Polo Verde”.

¿Usted cree que con la presencia de militares cercanos a Humala dirigiendo el Ejército exista la posibilidad de un golpe de Estado? 

Sí existe, pero tengo información de que eso ya ha sido, por el momento, descartado en el círculo del Presidente. Lo concreto es que los puestos claves en los que se encuentra la promoción de Humala servirían para que estos puedan realizar una manipulación en las elecciones de 2016.

¿Cómo lo harían? 

Ellos aprovecharían la organización territorial que tiene el Ejército y la misión de dar seguridad al material electoral. Resulta sospechoso que a la fecha en puestos operativos y administrativos exista casi un 70% de oficiales que pertenecen a su promoción o son de su arma, artillería.

Pero siempre hay fiscalizadores como la ONPE y el JNE. Sería difícil, ¿no cree? 

El plan de ellos sería no ganar las elecciones sino obtener la mayor cantidad de congresistas en provincias, donde la fiscalización es menor, a diferencia de Lima. Además, los puestos claves son también para que antes de la votación se intente comprar a la gente de menos recursos para que voten por determinados candidatos. La promoción de Humala hará proselitismo político para las elecciones de 2016.

¿Esto ha pasado antes? 

Claro, en 1994, por ejemplo, se descubrió que un general estuvo repartiendo almanaques en favor de un candidato presidencial en provincias y que este obedecía las órdenes de su comando, y el mismo caso se repitió en muchas jurisdicciones.

¿Y solo es el Ejército o hay otras instituciones? 

Me han informado que funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), dirigida por el amigo y compañero del presidente Humala, Marco Miranda, quien tiene poca experiencia en seguridad nacional, viene realizando viajes al interior, donde tendría coordinaciones con fines proselitistas con gobernadores regionales y alcaldes.

¿Entonces la Sedena no viene haciendo bien su trabajo?

Se supone que es la encargada de planificar la seguridad en el país, pero hasta el momento no hay resultados. Por ejemplo, sobre el fenómeno El Niño ni siquiera se les ha escuchado alternativas; la gente no sabe ni que existe la Sedena. Tengo información de que lamentablemente está en evaluación la decisión de que forme parte del Ministerio de Defensa y salga de la PCM.

Pedraza dijo que usted fue pasado al retiro porque fue culpable de la muerte de una mujer en Uchuysihuis. 

Lamento que sea un mal asesor y desconozca temas básicos militares, más aún habiendo sido ministro del Interior. No fui responsable y lo manifestado no es un motivo para pasarme al retiro, según la ley. Al dejar mi cargo en el Vraem, me pasaron al retiro seis meses después .

¿Entonces usted no tiene responsabilidad en la muerte de la mujer? 

No, este caso está en investigación y y estoy como testigo. Y según lo que se reveló en un reportaje en diciembre de 2014, los responsables políticos y que en su momento desconocieron la operación son Iván Vega y el premier Pedro Cateriano.

¿Por qué cree que no ha sido citado hasta hoy en la Comisión de Defensa? 

Los irregulares ascensos, cambios de colocación e inexplicables pases a retiro al parecer tienen poca importancia en esa comisión, que casualmente la dirige un nacionalista. Sería mejor que la Comisión de Fiscalización investigue estos hechos.

¿Entonces la Comisión de Defensa está haciendo una mal labor? 

No, pero creo que sería mejor que lo investigue una comisión dirigida por un congresista independiente, como es Fiscalización. Hay una evidente politización del Ejército, se debe reorganizar para que en los ascensos de este año la promoción de Humala no termine de coparlo.

Usted denunció que Iván Vega coordinaba con Nadine Heredia directamente. ¿También lo hacía con otras personas en el Ejército? 

Sí, entiendo que hacía coordinaciones directas con altos mandos del Ejército. Habría que investigar si estas coordinaciones se realizaban de acuerdo con sus funciones.

¿Nadine Heredia tenía otros nexos en el Ejército aparte de Iván Vega? 

Por supuesto, tiene un primo, el general de brigada José Galindo Heredia, quien es de mi promoción, así como una prima cuyo esposo es un coronel que labora en la Escuela Técnica del Ejército.