Lescano: Uso de GPS en trabajadores es una forma de acoso laboral que debe ser sancionada
Lescano: Uso de GPS en trabajadores es una forma de acoso laboral que debe ser sancionada

El congresista  rechazó la pretensión de los empleadores de instalar dispositivos con  en los  de los trabajadores con el objeto de fiscalizarlos de un modo más efectivo. 

Para el también vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, dicha modalidad es abiertamente inconstitucional puesto que implica una invasión indebida en la privacidad e intimidad de las personas.

"Se puede entender que se instalen sistemas GPS en vehículos; pero no en los teléfonos móviles de las personas con la finalidad de controlarlas, porque ello conlleva un ejercicio abusivo de la facultad de dirección que tienen los empleadores, la que podría extenderse arbitrariamente fuera de la jornada de trabajo, y hasta cuando el trabajador está en su domicilio", indicó.

Lescano dijo que llama la atención que el Ministerio de Trabajo acepte esta clase de flexibilización en la interpretación de la legislación laboral, particularmente en lo concerniente a los alcances de la facultad de dirección del empleador, permitiendo que éste pueda usar el GPS con sus trabajadores en el horario de trabajo. 

"En realidad, ni siquiera en éste caso se justifica, porque implica un 'acoso laboral' contra el trabajador, lo que a su vez también es inconstitucional porque atropella el artículo 24 incisos b) y h) de la Constitución que prohíbe cualquier forma de restricción de la libertad personal, y cualquier forma de violencia moral o psíquica", detalló.

De otro lado, refirió que cuando el empleador asigna teléfonos celulares a sus trabajadores, no puede darlos con sistemas GPS instalados, y no puede obligar al trabajador a aceptar esta condición; menos aún podría exigir que se instalen GPS en sus celulares privados. Todas esas situaciones son abiertamente ilegales, y deben ser denunciadas por los afectados.

MINISTRO. El parlamentario dijo que solicitará que se cite al ministro de Trabajo, Daniel Maurate, al Parlamento para que explique las diversas denuncias presentadas por sindicatos en torno a esta medida de uso indebido de la tecnología móvil.