Ley de procuradurías autónomas debe debatirse en el Congreso, pide Christian Salas
Ley de procuradurías autónomas debe debatirse en el Congreso, pide Christian Salas

El exprocurador anticorrupción  aseguró hoy que al  le corresponde debatir una ley de procuradurías en busca de autonomía del Ejecutivo o gobierno de turno.

"Creo que esas modificaciones, sacar la procuraduría del Ejecutivo, darle al procurador una elección democrática y asegurarle un periodo de ejercicio, cuatro o cinco años, para que pueda cumplir correctamente su función, darían al procurador una autonomía tremenda y al país una defensa adecuada", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Christian Salas precisó que la norma actual sobre procuradores no protege de eventuales injerencias políticas, sino que la estructura de la procuraduría no permite esa protección porque dependen de ministerios, que son parte del poder Ejecutivo.

"La misma legislación establece una dependencia del procurador administrativa y económica, pero no funcional. ¿Qué quiere decir esto? Que al procurador ningún ministro le puede decir toma y realiza esta denuncia, no hagas esta denuncia contra tal, no pidas un acto de investigación, eso no puede ocurrir porque funcionalmente el procurador es autónomo", dijo.

En ese sentido, el exprocurador señaló que existe una dependencia disciplinaria y económica. No obstante, resaltó, la legislación no protege al procurador en estabilidad en el puesto.

Asimismo, Chistian Salas sostuvo que en el gobierno de Ollanta Humala se ha tratado a como si fuesen cualquier cosa al recordar el caso de Julia Príncipe y Yeni Vilcatoma.