Imagen
Imagen

A pesar de las críticas y temores que se suscitaron por la creación de un nuevo régimen laboral para jóvenes, el pasado 16 de diciembre, el Ejecutivo promulgó la nueva  “Ley que promueve el acceso de jóvenes al mercado laboral y a la protección social”, lo que ha generado la protesta de miles de jóvenes, que esta tarde participarán en su segunda marcha para pedir al Gobierno la derogación de esta polémica norma.

La propuesta del Gobierno, que forma parte del cuarto paquete de medidas económicas para incentivar el crecimiento económico, la aprobación de la o también llamada “Ley Pulpín”, busca simplificar el ingreso de 263 mil personas al mercado laboral formal con el objeto de mejorar la empleabilidad y promover la contratación de jóvenes desocupados por un plazo de cinco años, a partir de su entrada en vigencia.

Sin embargo, la nueva , contempla reducir el periodo de vacaciones a 15 días y la indemnización por despido, así como eliminar el pago de la compensación de tiempo de servicios (CTS), gratificaciones, utilidades, asignación familiar y el seguro de vida para los jóvenes de entre 18 y 24 años que se incorporen por primera vez a una planilla o que hayan pasado 90 días desocupados. Además, no podrán quedarse más de tres años en la misma compañía.

Como se recuerda, ante la convocatoria de una segunda marcha contra la Ley Laboral Juvenil, el presidente Ollanta Humala volvió hoy a defender la norma y aseguró que se politiza la protección de los jóvenes cuando en gobiernos anteriores no se ejecutó ninguna acción respecto a este tema. 

Te puede interesar:

Puedes la Ley Laboral Juvenil completa a continuación: 

by