Ley laboral juvenil se debate hoy en el Congreso
Ley laboral juvenil se debate hoy en el Congreso

La , que tanta oposición ha generado, llega herida de muerte al debate plenario de la sesión extraordinaria del , por lo que se encuentra al borde de la derogatoria.

Anoche, el partido Perú Posible envió un comunicado en el que cambia su postura inicial (modificar la norma) por la derogatoria.

Esta decisión inclina la balanza de manera abrupta, pues hace que esa posición casi alcance los 70 votos.

“Nuestro voto es por la derogatoria, pero para cambiar, no para que las cosas continúen como están. Es necesario que el Gobierno instale una mesa de diálogo con los jóvenes para resolver el problema de la informalidad en el empleo”, reza el documento del partido de la chakana.

Hasta antes del comunicado de Perú Posible, la correlación de fuerzas mostraba cierto equilibrio entre ambas posturas: 63 a favor de la derogatoria y 61 en contra, según datos recogidos en fuentes congresales.

SE VA TEJADA. Otro anuncio que ha significado un golpe al nacionalismo es la renuncia de Sergio Tejada. “Luego de escuchar el mensaje a la Nación del Presidente de la República, ver que no hay una voluntad de escuchar a los que tenemos una posición discrepante, a los que hemos pedido que se escuche a los jóvenes que están en las calles, no me queda otra alternativa que renunciar al Partido Nacionalista, al Comité Ejecutivo Nacional y al grupo parlamentario”, afirmó.

Tejada reiteró que la ley de empleo juvenil tiene muchos errores, crea un conflicto social y el descrédito del Gobierno. “Siento que hay un gobierno que no quiere escuchar y desconfía de todo el mundo, y si no hay confianza, no hay nada más que hacer”, señaló.

VIAJE. Luego de votar la autorización de un viaje presidencial, a partir de las 9:00 horas, el Congreso se abocará hoy a debatir la también denominada Ley Pulpín.

La mecánica de la jornada parlamentaria prevé que los seis proyectos sobre el tema serán expuestos por voceros de la Comisión de Trabajo. Luego hablarán los representantes de todas las bancadas. Pero a las 10 de la noche en punto, según lo anunciado por la presidencia del Congreso, se realizará la votación.

FUJIMORISmo. En su calidad de vocero, el fujimorista Juan Díaz Dios informó a Correo que su bancada ha decidido apoyar la derogación de la norma. La postura anterior de solo suspender su vigencia fue desechada.

“Esperábamos del presidente Humala una apertura, que escuchara las preocupaciones de los jóvenes. En lugar de eso, han habido ataques por parte del Ejecutivo”, dijo.

Según Díaz Dios, el fujimorismo está convencido de que los empresarios le “sacarán la vuelta” a la ley y la Superintendencia de Inspecciones Laborales no sería confiable para supervisar el cumplimiento de la norma.

POPULISTA. La bancada de PPC-APP, que dispone de siete votos, apoyará una “derogatoria parcial”, explicó el parlamentario Juan Carlos Eguren. La norma tiene dos aspectos. “La primera parte, que quita derechos, indiscutiblemente se tiene que derogar (...). Sería irracional eliminar la segunda parte, que es algo indispensable para mejorar la productividad, competitividad y empleabilidad de los jóvenes”, agregó.

Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, señaló que su bancada está dividida en proporciones iguales entre la derogatoria y la modificatoria.