Líderes indígenas piden que Mercedes Aráoz sea juzgada por 'Baguazo'
Líderes indígenas piden que Mercedes Aráoz sea juzgada por 'Baguazo'

Esta tarde el presidente Pedro Pablo Kuczynski designó a su vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta del Consejo de Ministros. La decisión del mandatario trajo críticas a favor y en contra.

Uno de los hechos que marcaron la carrera de Mercedes Aráoz fue el conflicto de Bagua (Amazonas) del 2009, donde 33 personas resultaron fallecidas, entre ellas 23 policías. La entonces ministra de Comercio Exterior y Turismo tuvo que renunciar un mes después de lo ocurrido.

Santiago Manuin es un líder indígena de Bagua que fue acusado por el Gobierno de ese entonces como uno de los principales instigadores de la violencia. Sobre él pesaron denuncias por homicidio calificado, lesiones graves, rebelión y sedición, entre otros. El año pasado fue absuelto de todos los cargos por el Poder Judicial.

"Ellos tienen que estar en el banquillo [de los acusados] también como nosotros porque son responsables", dijo Manuin sobre los ministros de ese entonces Yehude Simon (premier), Mercedes Cabanillas (Interior) y Mercedes Aráoz (Comercio exterior y turismo).

Como se recuerda, Mercedes Aráoz fue la principal impulsora de un paquete de decretos que pretendían impulsar el desarrollo de la Amazonía y perfilar al Perú hacia el TLC con Estados Unidos

Un año después de los hechos de sangre, una , presidida por el ahora oficialista Guido Lombardi, determinó que dicho paquete de normas vulneraba el derecho a consulta previa de los pueblos indígenas y que también era incostitucional. Dicho documento encontró responsabilidad política en la ministra Aráoz. La defensoría del Pueblo también arribó a la misma conclusión sobre los decretos legislativos.

"Ella [Mercedes Aráoz] tuvo una opinión desfavorable cuando nosotros pedíamos que se deroguen los decretos legislativos. Dijo que no, que si se derogaban, el Perú sería afectado para su entrada al TLC. Hubo negligencia de la ministra", aseguró en declaraciones para Correo Santiago Manuin.

"Seguimos en desconfianza"

Jamner Maniuari, presidente de la Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana (Aidesep), también se sumó a las críticas contra la nueva presidenta del Consejo de Ministros.

"Los ministros [de ese entonces] también deberían estar acusados por el 'Baguazo'. Ellos han sido los que aprobaron [las normas]. Debería estar acusada Mercedes Aráoz. Seguimos nosotros en desconfianza con estas personas", aseguró en declaraciones para Correo.

"Tenemos temor de que la ministra vuelva a decretar normas sin tener en cuenta la consulta previa (...) No queremos que, con esa responsabilidad que está asumiendo, nuevamente vuelva a suceder", subrayó el líder indígena.

Durante las audiencias de la , la ministra Mercedes Aráoz declaró que el Ejecutivo no cumplió con la consulta previa porque este mecanismo internacional aún no estaba reglamentado en nuestro país.

"Sin duda, este argumento resulta también deleznable (...) su sola mención resulta suficiente para atribuir responsabilidad política para el funcionario que lo sostiene", indica el informe congresal sobre la defensa de Aráoz.

TAGS RELACIONADOS