Llegaron a Lima aviones de EE.UU. para ayudar a víctimas del 'Niño Costero'
Llegaron a Lima aviones de EE.UU. para ayudar a víctimas del 'Niño Costero'

Dos aviones militares de  llegaron hoy a nuestro país para durante dos semanas repartir la ayuda enviada por el presidente de ese país , a los cientos de miles de damnificados y afectados por las lluvias y deslizamientos ocurridos sobretodo en la costa norte de nuestro país.

Las aeronaves, dos Hércules C-130, fueron recibidas por el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio y el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Brian A. Nichols, en el Grupo Aéreo número 8 en el Callao.

Dichas naves se dirigirán, una vez tengan la orden, hacia el norte de nuestro país. Específicamente a Piura y Lambayeque, regiones que en conjunto suman, según las cifras del  (COEN), 84 mil damnificados y más de 430 mil damnificados.

Como se recuerda, el presidente de la República,  anunció el último martes que se había comunicado con su par estadounidense, Donald Trump y este le ofreció ambas aeronaves para llevar apoyo. Sin embargo, este no es la única ayuda realizado por dicha nación, ya que, anteriormente donó cerca de 1,8 millones de dólares. Asimismo, envió purificadores de agua, generadores solares portátiles y motobombas para desaguar.

Nuestro país afronta desde inicios de año la emergencia climática, debido al fenómeno llamado “El Niño costero”, el cual llega a nuestro país, un año después que un “super niño” atacara nuestro país.

Hasta el momento, de acuerdo a las informaciones del COEN, se han reportado 106 muertos, 18 desaparecidos, 364 heridos, más de 157 mil damnificados y cerca de un millón de afectados. Además, de miles de ciudades casi destruidas, lo que obligará a muchas poblaciones reubicarse en zonas lejanas del cauce de los ríos.

El presidente Kuczynski señaló que debido al 'Niño Costero' el crecimiento económico del país será de alrededor del 3%.