Temas

Llueven críticas a fiscal Luz Ibáñez por permitir mausoleo senderista

Alcalde de Comas insiste en solicitar que acceda a exhumación. Legisladores Dávila, Del Águila, Melgar y Donayre le piden que asuma su competencia con restos de SL

Llueven críticas a fiscal Luz Ibáñez por permitir mausoleo senderista

Llueven críticas a fiscal Luz Ibáñez por permitir mausoleo senderista

16 de Junio del 2017 - 07:10 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Eliana Obando

El mausoleo de Sendero Luminoso en Comas no deja de levantar polvo. El alcalde de ese distrito, Miguel Saldaña, demandó ayer a la fiscal del caso, Luz del Carmen Ibáñez, que los acompañe a demoler el sepulcro y garantice así la intangibilidad de los restos.

La autoridad edil sostuvo que su comuna está lista para dicho acto, pero indicó que la representante del Ministerio Público se niega a estar presente en ese momento.

“Nosotros hemos cumplido nuestra parte, emitimos la multa, la medida complementaria de demolición, estamos listos para demoler, pero estos cuerpos tienen que ser trasladados con presencia fiscal. Los familiares, que son los transgresores, que han hecho esta construcción ilegal, no nos autorizarán mover los cuerpos, entonces, tiene que ser el Poder Judicial (el que autorice) y el Poder Judicial, a través de la Sala Penal Nacional, determinó que sea la fiscal Ibáñez”, resaltó.

PIDEN DILIGENCIA. tanto, desde el Congreso, legisladores de diversas bancadas exhortaron al Ministerio Público que respalde con celeridad la destrucción del sepulcro.

“La Fiscalía debería brindar el apoyo necesario al municipio de Comas para la demolición de este mausoleo”, declaró el legislador de Peruanos por el Kambio Sergio Dávila.

A su turno, el legislador Edmundo del Águila (Acción Popular) remarcó que el Ministerio Público “debe dar las facilidades al alcalde” para cumplir sus acciones administrativas.

“Se está pidiendo un respaldo y se debe apoyar. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe poner mano dura”, comentó.

De igual modo, el fujimorista Elard Melgar dijo que se ata de manos al alcalde de Comas al no otorgarle el apoyo fiscal para la exhumación de los cuerpos.

“Es necesario contar con la Fiscalía para la ejecución. Otra opción sería que se llame a los deudos para que recojan los cuerpos de sus familiares”, dijo Melgar a Correo.

Asimismo, el apepista Edwin Donayre pidió al MP dejarse de “tonterías” y que no le “tire la pelota” a otras autoridades por sus responsabilidades.

“Por culpa de fiscales y jueces timoratos, el terrorismo está avanzando”, remarcó.

Puede leer:

Sendero Luminoso: Denuncian otras dos marchas del Fudepp y Movadef en centro de Lima