Estos fueron los 9 viajes de Víctor Isla y Ana Solórzano
Estos fueron los 9 viajes de Víctor Isla y Ana Solórzano

La titular del Congreso de la República, la nacionalista , debe ser una de las más preocupadas porque se defina la correcta utilización de los boletos aéreos financiados por la institución para realizar la conocida función de “representación parlamentaria”,

En medio de las investigaciones a los objetivos de estos viajes, iniciada por el uso proselitista que le dio la bancada fujimorista en Puno, salen a la luz preocupantes coincidencias entre los periplos de Solórzano y su colega , a quienes se les ha vinculado sentimentalmente.

Mucho se habla del viaje que ambos hicieron del 28 al 30 de julio del 2013 a la ciudad de Tarapoto, con boletos aéreos -cada uno costó S/.509- cancelados por la institución. Lo que no se sabía es que hasta en 8 oportunidades la pareja nacionalista recorrió el Perú gracias a los boletos pagados con “recursos ordinarios”.

¿COINCIDENCIA? La primera “coincidencia” en la extensa bitácora de vuelo marcada por Ana María Solórzano e Isla arrancó en Arequipa.

La actual presidenta del Legislativo voló en setiembre del 2012 a su tierra natal. Estuvo ahí del 24 al 28 de ese mes de acuerdo con el “registro de pasajes y viáticos” que consta en el Portal de Transparencia.

Coincidentemente, Isla decidió viajar a la Ciudad Blanca un día después de su colega, el martes 25, y dos días después, el jueves 27, retornó a Lima por Tacna.

Cuatro meses después, en enero del 2013, Ana María Solórzano enrumbó con destino a Iquitos. Los pasajes del fin de semana selvático -ida el viernes 4 y vuelta el domingo 6- significaron un desembolso de S/.439 al Parlamento.

Hasta Iquitos también se movilizó el entonces presidente del Congreso (Víctor Isla), la misma fecha, con pasajes que le costaron lo mismo a la institución, S/.439.

Menos de dos semanas pasaron para que sus destinos coincidieran nuevamente.

Esta vez, en pleno verano y aprovechando el periodo de receso parlamentario, Isla viajó a Tarapoto del 20 al 26 de enero.

El jueves 24 aterrizó el avión que llevó a Ana María Solórzano, quien pasó dos días en las tierras orientales. Ella regresó a Lima el sábado 26.

Por cada uno de los tickets aéreos, adquiridos gracias al visto bueno de la Mesa Directiva que además Victor Isla dirigía, se destinaron S/.470.60 de los “recursos ordinarios”.

REPETICUÁ. Bajo la misma asignación presupuestal se pagaron los boletos que los mismos parlamentarios de Gana Perú utilizaron en abril del 2013.

Ana María Solórzano y Victor Isla realizaron el periplo Lima-Iquitos-Lima del miércoles 24 al sábado 27 de ese mes. Esta vez el gasto de los pasajes significaron más de S/.900 al Parlamento.

Días después, el 4 de marzo, se inició la segunda legislatura del período anual de sesiones 2013-2014. Pero los dos humalistas no retomaron sus viajes sino hasta agosto.

La arequipeña partió hacia Iquitos nuevamente el 9 de ese mes. Isla siguió la misma ruta el mismo día. Por cada uno de los boletos de fin de semana en la Región Loreto, el Congreso pagó S/.245.33.

En su regreso a Lima nuevamente coincidieron. La institución registra el financiamiento de pasajes para el retorno de ambos el domingo 11. Solórzano pasó por Tarapoto para llegar a la capital (su ticket costó S/.250.19).

El sábado 10, Víctor ya se había trasladado de Iquitos a Tarapoto gracias a un pasaje que adquirió el Poder legislativo por S/.303.

EN 2014. Ahora bien, el año pasado los dos nacionalistas coincidieron en Tarapoto el sábado 6 de diciembre. Mientras que Ana María Solórzano viajó esa fecha y se quedó hasta el domingo 7, Isla voló a la “Ciudad de las Palmeras” un día antes, el viernes 5, y retornó el mismo sábado.

El vuelo de la arequipeña irrogó S/.541 de las arcas del Parlamento, mientras que el de Isla S/.492.

El siguiente fin de semana, Ana María Solórzano enrumbó a Iquitos, donde permaneció del 12 al 14 de diciembre. Los boletos costaron S/.477.

Por su parte, Isla solicitó la adquisición de pasajes al mismo destino con un cronograma agendado desde el miércoles 10 al jueves 11. Pero algo pasó. Desde Iquitos, el sábado 13 pide nuevamente al Legislativo que se le proporcione tickets de vuelo para ir a Tarapoto.

El último destino en el que coincidieron fue -otra vez- Tarapoto. Tras utilizar los pasajes de avión para movilizarse hasta su tierra natal en fiestas navideñas (del 24 al 25), ya en Lima, Solórzano salió rumbo a la ‘Ciudad de las Palmeras’ el mismo 25 de diciembre. Se quedó el “Día de los Inocentes” el 28 de diciembre.

Víctor Isla, partió el mismo 25 a esa jurisdicción, donde se quedó hasta el sábado 27.

Esta vez, los vuelos sumaron S/.1033 y fue el Congreso el que los cubrió.