Segundo Tapia: Incluir gobierno fujimorista en caso "Lava Jato" busca dilatar pesquisa
Segundo Tapia: Incluir gobierno fujimorista en caso "Lava Jato" busca dilatar pesquisa

El congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, señaló hoy que el planteamiento de es dilatar el tiempo sobre las pesquisas para obtener información sobre pago de sobornos que entregó la compañía Odebrecht a funcionarios peruanos en los últimos años.

"Incluir al gobierno de Alberto Fujimori, pese a que no le han encontrado en absoluto ningún vínculo con el tema de las empresas brasileñas, pienso que el objetivo es dilatar un poco más la situación y cuidado que no lleguen a conclusiones puntuales", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En Perú, la empresa pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado la semana pasada por Odebrecht con el Departamento de Justicia de EE.UU.

Segundo Tapia indicó que la Justicia de Estados Unidos no ha encontrado ningún vínculo del gobierno de Alberto Fujimori con hechos de corrupción de empresas brasileñas. Más bien, precisó, son tres gobiernos con hechos puntuales de corrupción con Odebrecht

"Tengo el mejor de los conceptos de Mauricio Mulder (....) invocaría al colega congresista Mulder que se concentren en los temas en cuestión y no dilatar el tiempo. Concentrarse en esos tres gobiernos va a permitir que lleguen a unas conclusiones que el pueblo peruano está a la espera de que la corrupción no quede en impunidad", sostuvo.

De otro lado, Segundo Tapia consideró que el Ejecutivo se ha "excedido" en el uso de las facultades legislativas brindadas por el Congreso de la República.

"En ningún momento se le ha dado facultades para legislar en salud, es una acción abusiva de las facultades otorgadas. Cuando uno quiere modificar la estructura orgánica del Ministerio de Salud esto no se hace por decreto legislativo, esto se hace por ley", manifestó.

En ese sentido, Segundo Tapia se mostró de acuerdo en presentar un proyecto de ley para derogar algunos de los decretos legislativos emitidos por el gobierno de PPK y adelantó una posible interpelación a la ministra de Salud, Patricia García.

TAGS RELACIONADOS