Edgar Ochoa: "No puedes hacer una reforma educativa sin la participación de maestros"
Edgar Ochoa: "No puedes hacer una reforma educativa sin la participación de maestros"

Luego que la ministra Marilú Martens fue citada a la Comisión de Educación, el integrante de la Comisión de Educación del Congreso, Edgar Ochoa cuestionó hoy al Gobierno por no haber controlado a tiempo la huelga de maestros a nivel nacional. El congresista argumentó que desde la gestión del Jaime Saavedra hay un hostigamiento contra los profesores.

"No puedes hacer una reforma educativa, no puedes hacer una reforma magisterial sin la participación de los maestros. Esto no es algo nuevo, es algo que se venía germinando y finalmente es lo que estamos viendo", dijo el legislador al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax.

Edgar Ochoa señaló que existe un pésimo manejo de conflictos sociales en el Gobierno y recordó que la huelga de maestros, principalmente del gremio Cusco, fue alertado al Ministerio de Educación 60 días antes de las protestas.

"Cuando entró la señora Martens, por lo menos 60 o 45 días antes ella sabía que se venía una huelga. Y luego nos volvimos a reunir hasta en dos ocasiones con ella y su equipo indicando que se venía una huelga indefinida y planteamos cuáles eran los puntos que están argumentando el magisterio cusqueño (...) sin embargo, la ministra, los asesores, la oficina de conflictos del Minedu no le dieron importancia", expresó el congresista.

Asimismo, Edgar Ochoa consideró que el ciclo de Marilú Martens como ministra de Educación ha concluido por lo que debería presentar su renuncia. 

"Ir al Cusco supuestamente a reaperturar el año escolar fue la demostración de un hostigamiento innecesario", dijo el parlamentario sobre la visita de Martens a la Ciudad Imperial donde supervisó el correcto reinicio de las labores educativas tras el levantamiento parcial del huelga.

Como se recuerda, la ministra de Educación, Marilú Martens acudirá este miércoles a la Comisión de Educación del Congreso para responder sobre las medidas de su sector en torno a la huelga de docentes a nivel nacional y las conversaciones con diversos gremios docentes. Por lo pronto la titular del Minedu ha respondido que sí asistirá al parlamento.