Temas

Octavio Salazar: Minedu tiene que adecuarse a ley de apología del terrorismo (VIDEO)

Parlamentario fujimorista indica que la legislación actual sobre apología del terrorismo es muy abierta

Octavio Salazar: Minedu tiene que adecuarse a ley de apología del terrorismo (VIDEO)

Octavio Salazar: Minedu tiene que adecuarse a ley de apología del terrorismo (VIDEO)

17 de Mayo del 2017 - 11:30 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar exigió hoy que el Ministerio de Educación (Minedu), debe adecuarse a la modificación del artículo 316 del Código Penal para sancionar la apología del delito y del terrorismo una vez sea aprobado en el Pleno del Congreso. Las expresiones del parlamentario fujimorista se dan luego que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó ayer el nuevo dictamen.

"Va a tener necesariamente el Ministerio de Educación de adecuarse a la presente ley, tiene que adecuarse. El Ministerio de Educación no puede cerrar la puerta y como que desconocen las cosas. Ahora hay una ley que prohíbe", indicó el parlamentario al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Octavio Salazar precisó que todos los libros editados para el sector educación deben tener cuidado con el texto del incorporación del artículo 316-A del Código Penal referido a los delitos de apología del delito y del terrorismo. El legislador fujimorista solicitó a las ministras de Educación, Marilú Martens y de Justicia, María Soledad Pérez Tello que alcancen la norma a los colegios y den la debida publicidad. "Para que los profesores y los alumnos sepan la apología", expresó.

El congresista explicó que la actual legislación sobre apología del terrorismo es "muy abierta" y que no precisa exactamente los requerimientos del Tribunal Constitucional. Por eso, afirmó Octavio Salazar, era necesario incorporar verbos como la exaltación, justificación o enaltecimiento. "Ahora tenemos una norma muy clara, precisa y concisa", manifestó.

Octavio Salazar explicó que la primera parte del proyecto de ley habla de la apología del delito en general del artículo 316 del Código Penal y luego en el 316-A se precisa sobre la apología al terrorismo. Así, una persona que públicamente exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe de terrorismo tendrá una pena no menor de un año ni mayor de cuatro años.

Además, precisó que también será penado cuando la exaltación, justificación o enaltecimiento del terrorismo se hace en condición de una autoridad, docente o personal administrativo de una institución educativa o utilizando o facilitando la presencia de menores de edad.

"Y por último si la exaltación, justificación o enaltecimiento (de delitos de terrorismo) se realiza mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales, a través de la prensa, utilizando toda la comunicación social o tecnologías de la información o de la comunicación, entonces la sentencia va de cinco a doce años", manifestó Octavio Salazar.

Puede leer: