Gilbert Violeta: Los procuradores no tienen que estar pensando en cómo ganar titulares
Gilbert Violeta: Los procuradores no tienen que estar pensando en cómo ganar titulares

El congresista Gilbert Violeta consideró que la viene trabajando de manera independiente, luego que Katherine Ampuero Meza solicitó nuevamente abrir una investigación a nivel fiscal contra  por su presunta relación con la empresa Odebrecht. Sin embargo, cuestionó la actitud de los procuradores por lanzar información sin pruebas a la mano.

"Me parece criticable es que las denuncias deben tener pruebas, los procuradores no tienen que estar pensando solo en las primeras páginas de los medios de comunicación o cómo ganan titulares sino cómo hacen un trabajo silencioso pero efectivo y sesudo", indicó el parlamentario al programa Los Desayunos de Correo y USIL, vía Willax TV.

Gilbert Violeta recomendó a la procuradora Katherine Ampuero Meza es primero recopilar información y revisarla y no lanzar expresiones "ligeras". "En base a indicios razonables que pueda tener primero actúa judicialmente, levantan la información y cuando la tenga solicita la denuncia", agregó el legislador. También señaló que el presidente Pedro Pablo Kuczynski estaría afrontando un "acoso judicial o legal", ya que existe una presión sobre un caso "sin mayores pruebas".

PROYECTOS DE LEY. El congresista Gilber Violeta comentó el proyecto de ley que prohíbe aportes en dinero o en especie de personas jurídicas de empresas privadas como parte de la reforma del sistema electoral. Explicó que se busca el origen de dónde sale la plata para el apoyo de campañas políticas y movimientos regionales a nivel nacional. "Reconozcamos que la naturaleza de las empresas jurídicas no es la participación en los procesos electorales (...) si quiere contribuir con el país que haga su contribución como ciudadano".

Sostuvo que el aporte de empresas privadas a partidos políticos genera un compromiso que se busca recuperar cuando la organización triunfa en las elecciones. Respecto a los montos de dinero, Gilbert Violeta manifestó que el Jurado Nacional de Elecciones planteó que el parámetro actual pase de 80 UIT a 200 UIT y no cree que hayan contribuciones equivalentes a dicho monto.

Además, el parlamentario explicó el proyecto de ley llamada ficha limpia se aplicará a todos los ciudadanos que deseen ingresar a trabajar a la administración pública debe estar libre de condena penal o civil. "Cualquier persona que está sentenciado no debería ser funcionario público ni acceder a un cargo de elección popular", expresó Gilber Violeta.