Duberlí Rodríguez sobre Alejandro Toledo: "Corresponde que se acumulen casos Ecoteva y Odebrecht"
Duberlí Rodríguez sobre Alejandro Toledo: "Corresponde que se acumulen casos Ecoteva y Odebrecht"

El presidente del Poder Judicial, , se mostró a favor de acumular los casos Ecoteva y Odebrecht en el proceso de y descartó que esto libre de responsabilidad al expresidente. Consideró que el pedido de acumulación de estos dos casos solo beneficiaría al expresidente en términos procesales para no duplicar esfuerzos, investigación y juzgamiento. "Dos sentencias por el mismo hecho es un absurdo", indicó el magistrado.

"Tanto el viejo proceso Ecoteva está en investigación, pero a cargo del juez, y como el nuevo proceso está en investigación a cargo del fiscal, lo que corresponde creo yo es que se acumule. Pero esto no es ninguna disposición que voy a dar a los jueces porque ellos van a resolver escuchando a las partes", dijo Duberlí Rodríguez al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Duberlí Rodríguez recordó que existen dos órdenes de detención contra Alejandro Toledo. Una de estas órdenes ya ha sido tramitada con todos los requisitos legales. "La Fiscalía ha remitido a la Cancillería y este a al Departamento de Justicia de Estados Unidos", explicó el magistrado.  

"La otra orden de captura es del juez Abel Concha en un proceso penal que se rige por Concha que se rige por un modelo antiguo y ahí también hay mandato de prisión preventiva y entiendo que ese expediente lo está armando el propio juez que mandó la orden. Pero eso no anula la otra", afirmó el titular del Poder Judicial.

Las ponencias de Alejandro Toledo siguen generando polémica. Ayer brindó declaraciones a algunos medios internacionales, pero evitó pronunciarse sobre su situación legal. El expresidente solo dijo que "todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario".

A su turno, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello reveló que el proceso para detener a Alejandro Toledo en Estados Unidos depende de la acumulación de los casos Ecoteva y Odebrecht que aún se ventila en el Poder Judicial. Tras ello recién vendría la etapa de extradición al Perú.