Javier Velásquez Quesquén: Propuesta de bicameralidad de Kenji Fujimori reivindica Constitución de 1979
Javier Velásquez Quesquén: Propuesta de bicameralidad de Kenji Fujimori reivindica Constitución de 1979

El congresista del Apra, Javier Velásquez Quesquén consideró hoy que el que plantea modificar algunos artículos de la Constitución Política con la finalidad de restituir el régimen de bicameral en el Perú es una reivindicación de la carta magna de 1979.

"Primero por que plantea que el sistema bicameral, segundo porque se vuelve a lo que decía la Constitución de 1979 que el Presidente de la República solo puede disolver la cámara de diputados y no la del senado (...) tercero porque está proponiendo una fórmula cámara de diputados de 100 y una de senadores de 30, creo que es un buen punto de discusión", dijo al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Además, Javier Velásquez Quesquén señaló como último punto a favor del proyecto de Kenji Fujimori está en el reconocimiento de los críticos del bicameralismo que ven en el actual Congreso de la República no es el modelo parlamentario que sintonice con las expectativas y la diversidad del país.

"La cámara de diputados lo único que van a expresar ahora es la expresión regional del modelo descentralista que hemos impulsado desde el 2003 y creo que el senado se reservará tareas y funciones que le darán y garantizarán el carácter unitario que debe tener el Estado", sostuvo.

Asimismo, Javier Velásquez Quesquén recordó que históricamente el Apra ha defendido el bicameralismo ya que el modelo actual ha demostrado que es asfixiante y carece de una válvula de escape. Explicó que un problema actual es el pedido de exoneración de segunda votación que es automática, lo que origina una mayor devolución de proyectos de ley por parte del Ejecutivo.