Piura: alertan que aviones de gran tamaño no pueden descargar ayuda humanitaria
Piura: alertan que aviones de gran tamaño no pueden descargar ayuda humanitaria

El congresista de Acción Popular, Edmundo del Águila advirtió hoy que aviones de gran capacidad no pueden descargar ayuda humanitaria a damnificados por desastres naturales debido a falta de infraestructura adecuada.

"Recibimos ayuda de los países vecinos, Colombia trajo un avión con mayor capacidad por encima de las 32 toneladas de las que existen acá, en el Perú máximo es 20, ¿saben que no podía aterrizar en Piura? ¿por qué?porque no había la escalera, el mecanismo para poder desembarcar todo lo contenido", indicó al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

En ese sentido, Edmundo del Águila explicó que una nave con esa tipo de carga tiene que venir a Lima, para ingresar al Grupo Aéreo N°8 y de ahí la ayuda humanitaria es derivada a un almacén central, que no se tiene en la terminal citada, para luego ser traída y embarcada nuevamente a Piura.

"La mayoría de aeropuertos en el Perú están bajo concesión, ¿saben que cuando aterriza un avión de la FAP con estos puentes aéreos o vuelos humanitarios y llegan a estos aeropuertos concesionados le cobran un impuesto, así estemos en emergencia les cobran y creo que lo llegaron a levantar pero fue por presión mediática, hay que regular para que en casos de emergencia podamos evitar eso", expresó.

Edmundo del Águila lamentó una falta de planificación en el Estado y señaló que hace falta más aviones para el traslado de ayuda humanitaria a lugares alejados de nuestro territorio.

"Lamentablemente, después del gobierno de Fujimori que dejó prácticamente, que mermó y tiró al piso la imagen de las Fuerzas Armadas no hubo una inversión siquiera apuntando a lo que estamos hablando", manifestó.

Como se recuerda, Correo fue testigo de dolorosas imágenes de la desesperación que viven miles de piuranos damnificados por las lluvias e inundaciones, esto tras el arribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a la zona del Monte Sullón, en Catacaos (Piura).

Las imágenes captadas por nuestros enviados especiales muestran la evacuación de decenas de heridos y una gestante que necesitaban atención de urgencia. En tanto, varios ciudadanos desesperados se agolparon contra el helicóptero de la FAP para recibir las donaciones que lamentablemente se acabaron, en su desesperación se aferraron a la unidad de la FAP.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS