Los extractos más polémicos de la conversación entre Thorne y Alarcón
Los extractos más polémicos de la conversación entre Thorne y Alarcón

En la picota. La suerte del ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, parece ya estar jugada, luego de que la bancada mayoritaria de Fuerza Popular le recomendara que renuncie para evitar su inminente censura.

Ello, a raíz de la difusión de un audio registrado de una conversación que sostuvo, en las instalaciones del MEF, con el contralor Édgar Alarcón, a quien habría presionado para un informe positivo de la adenda del aeropuerto de Chinchero (Cusco).

A continuación, revisa los extractos más polémicos del diálogo que ha puesto en jaque al titular de Economía, que también podría ser interpelado si el grupo parlamentario del Frente Amplio consigue las firmas suficientes.

Thorne: “Todo depende de usted, si pasa Chinchero nos va bien, si se baja Chinchero, nos va pero mal”.

Thorne: “El presidente (PPK) me dijo tenía que hablar con usted, o sea que yo tenía que hablar con usted, no el presidente. ‘Dile que nos tiene que ayudar’, (me manifestó)”.

Alarcón: “Pero siempre la Contraloría está para ayudar, pero tiene que estar de la mano de la legalidad, ¿no?”.

Thorne: “Usted sabe que en la legalidad hay unos grises bien turbios”.

Thorne: “Chinchero es otro animal, es muy difícil, si caducamos el contrato, perderíamos el arbitraje. El contrato está mal hecho, (...) está hecho a medida de estos señores, ¿no?”.

Alarcón: “En el caso de Chinchero, nosotros no trabajamos en base a la presión política”.

Alarcón: “Para acompañarte (en las obras de saneamiento) les pedimos, en su oportunidad, 13 millones 300 mil (de soles). Ya van dos meses del pedido”.

Thorne: “De hecho yo firmé (la partida) esta mañana, pero el presidente me dijo: ‘Bueno tú vas a hablar con el contralor, por favor, explícale lo importante que es. Si el contralor te da su promesa, yo la firmo’. Yo le dije que iba a hablar con usted hoy y Martín le dijo que iba a hablar el viernes.

Thorne: “El presidente me ha pedido: ‘Habla tú con el contralor explícale un poco en qué estamos, que nos ayude en los casos que estamos involucrados’. (...) Él quiere que se muestre que hay compromiso de este gobierno por promover la inversión”.

Alarcón: “No hay ningún problema, pero yo hasta el momento no sé los resultados de auditoría. No quisiera que los resultados estén sujetos a la firma del presidente, ¿no?”.

Thorne: “No, lo discutiremos con Martín (Vizcarra) en su momento y él ha dicho que va a hacer lo que la Contraloría le pida que haga”.