Los hermanos Keiko y Kenji Fujimori optan por caminos distintos
Los hermanos Keiko y Kenji Fujimori optan por caminos distintos

A estas alturas, resulta imposible no hablar de un distanciamiento entre los hermanos Fujimori. Al menos entre los dos dedicados a la política, quienes son  y , primogénita y benjamín de los herederos de Alberto Fujimori.

Kenji parece haber elegido un solitario -por el momento- camino político paralelo al partido Fuerza Popular, al cual pertenece y que es liderado por su hermana Keiko.

Es así que su última travesura ha sido mostrar su discrepancia pública respecto al proyecto de ley presentado por sus colegas de bancada Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, denominado “Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población”. Este contaba con el apoyo de los principales líderes de Fuerza Popular, como Luis Galarreta y Héctor Becerril.

“Oportuno recordar esto: ‘La libertad de prensa es el frondoso árbol bajo el que se cobijan todas las demás libertades’. Alejandro Miró Quesada”, escribió Kenji en su cuenta de Twitter, ante la posibilidad de que dicho proyecto afecte los medios de prensa. Sin embargo, este solo es un botón de muestra.

PRIMERA DAMA. En una visita de ayuda a los afectados por los desastres en Lambayeque, Keiko improvisó un discurso en el que dejó notar su sentimiento contra la actual gestión de . “Quizás, si hubiésemos sido gobierno, hubiésemos podido traer mucho más (ayuda)”, dijo ante los aplausos de los principales dirigentes de su partido.

Días después, Kenji se acercó a Palacio de Gobierno para entregar donativos, ocasión en la que se tomó una foto junto a la esposa del presidente de la República, Nancy Lange, quien vía Twitter agradeció el gesto. “#UnaSolaFuerza”, decía el cartel que sostenían ambos mientras sonreían para la foto.

Pero estos gestos, en medio de la desgracia, no han sido los únicos que han diferenciado a los hermanos Fujimori. En un repaso de las actividades que han cumplido ambos frente a los difíciles acontecimientos ocurridos producto de los fenómenos naturales, Kenji y Keiko parecen haber entrado en una fase de competencia en llevar ayuda a los damnificados.

Mientras Kenji aparece con lampa en mano “construyendo diques en Huaycoloro”, Keiko lo hace con botas y gorrito en Canta, llevando costales de víveres a los pobladores.

Si Keiko lleva una motobomba a Huarmey y la instala personalmente, Kenji gestiona 8 motobombas y una retroexcavadora en Lambayeque, la instala metiéndose en los pozos y maniobra él personalmente la maquinaria.

Keiko anda en comitiva junto con su esposo y correligionarios. Kenji camina solo, con su morral. Keiko improvisa discursos ante la concurrencia, Kenji conversa con los pobladores y cuelga en sus redes los videos que graba en su celular.

Los mensajes que transmiten, además, son completamente diferentes en forma y fondo. Ella carga con un matiz político a sus palabras, mientras que él intenta no salir de la problemática local y olvida cualquier diferencia de tinte político.

TEMAS DE FONDO. Por si fuera poco, sus diferencias han tocado temas esenciales. Kenji ha escrito sendos artículos publicados por El Comercio, en los que ha expresado ideas que van en contra incluso de bastiones fujimoristas, como mostrarse a favor de la bicameralidad del Parlamento.

Asimismo, lanzó un furibundo tuit cuando su propia bancada decidió que el Congreso no debería investigar el caso Sodalicio, haciéndola retroceder por un momento. Luego, y ante una evidente contraorden de Keiko, volvieron a su decisión inicial, aunque el desconcierto había quedado evidenciado.

Aparentemente, los caminos que han elegido los hijos de Alberto Fujimori se van alejando cada día más. Ni las emergencias pudieron hacerlos coincidir en sus agendas. Lo que suceda en el futuro es impredecible, pero la piedra en el zapato de Keiko parece ser su propio hermano y esta comienza a crecer peligrosamente. ¿Cuál será su siguiente paso? El tiempo lo dirá.

Sodalicio

Kenji mostró su discrepancia con toda su bancada, que había votado para que el caso Sodalicio no se vea en el Congreso.