Los terremotos políticos que sacudieron el Perú
Los terremotos políticos que sacudieron el Perú

Un Congreso obstruccionista o disuelto, un Ejecutivo arrinconado o prepotente, un golpe de Estado, o un autogolpe. En el Perú, las apariencias de las crisis políticas son diversas, pero en casi todos los gobiernos, por lo menos durante las últimas décadas, se han hecho presentes para remecer todos los ámbitos de la nación. El rechazo de la cuestión de confianza presentada por el primer ministro Fernando Zavala es el último de estos episodios en nuestro país, pero no es el primer antecedente en el que el Parlamento tiene un protagonismo negativo.

El historiador Manuel Burga Díaz recuerda, por ejemplo, que en el primer gobierno de Fernando Belaunde, el Congreso, dominado por la alianza del Apra y La Unión Nacional Odriísta (UNO), tuvo un rol incomodo para el Ejecutivo.

“No existía la figura de la cuestión de confianza. Entonces, la coalición se dio el lujo de censurar a todos los ministros que quiso por razones pequeñas y ridículas. Belaunde Terry soportó estóicamente la censura de sus ministros, pero esa censura permanente socavó el sistema y preparó el camino para el golpe de Estado, del 3 de octubre del 68, porque el tema de la ‘página 11’ (la pérdida de una página en el contrato entre el Perú y la International Petroleum Company, IPC) solo fueron pretextos”, aseguró.

AUTOGOLPE. El también exrector sanmarquino relató que similar fue el panorama que enfrentó el reo expresidente Alberto Fujimori, quien al principio de su primer gobierno enfrentó una bancada mayoritaria de oposición que “impedía el juego democrático”.

Burga Díaz explicó que si bien entonces ya existía la figura del cierre del Congreso si este rechazaba tres cuestiones de confianza del Ejecutivo -medida instaurada por la Constitución de 1979- Fujimori Fujimori optó por simplemente disolver dicho poder del Estado, en lo que será recordado como el autogolpe del 5 de abril.

No obstante, en medio de estos dos capítulos de nuestra historia resalta también el intento de Alan García Pérez, durante su primera gestión, de estatizar la banca, una medida que llegó a anunciar en su mensaje del 28 de julio de 1987. “La estatización, sí, fue un exceso de voluntarismo del Estado”, dijo Burga al respecto de la medida, que no se llegó a aplicar del todo, debido a la fuerte oposición del sector privado y de la derecha.

VIDEÍTO MANDA. Burga no dejó pasar otro episodio de nuestra historia, en la que el protagonista volvió a ser Alberto Fujimori, el del primer vladivideo, en el que aparece el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos con Alberto Kouri, cuando el primero le dio al entonces congresista 15 mil dólares a cambio de que este se convierta en un “tránsfuga” y se pase a las filas de la entonces bancada oficialista.

DINI BAJO LA LUPA. Ollanta Humala, durante su periodo presidencial, no se salvó de una crisis mayor. El destape de Correo, respecto a que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) espiaba a los principales críticos de su gestión desató una ola de críticas, las que se incrementaron cuando trascendió que se invirtieron 55 millones de soles para la adquisición de equipos para tal fin, en una compra que se ejecutó sin licitación.

Tal como demandó la oposición, y pese a la mayoría nacionalista en el Parlamento, esta crisis desembocó en la censura de quien ostentaba la presidencia del Consejo de Ministros, Ana Jara, persona de confiazan de la ex “pareja presidencial”, la que se concretó el 30 de marzo del 2015.

CIFRAS

1992 Alberto Fujimori disolvió el Congreso por “obstaculizar” la lucha contra SL.

2015 año en que la expremier Ana Jara fue censurada por rastreo de DINI.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS