Lourdes Alcorta sobre fuga de Martín Belaunde Lossio: "Es una vergüenza nacional para este Gobierno"
Lourdes Alcorta sobre fuga de Martín Belaunde Lossio: "Es una vergüenza nacional para este Gobierno"

La congresista  calificó hoy como una vergüenza nacional para el Gobierno de Ollanta Humala la fuga del empresario peruano de la vivienda donde cumplía un arresto domiciliario en La Paz. 

"El sentimiento es vergüenza nacional de este Gobierno que ha manejado las cosas así, para que así sucedan, la irresponsabilidad de un Poder Judicial (...) y de la Fiscalía y del Ministerio Público, sobre todo, por su incapacidad en el manejo de esta extradición", dijo a Canal N.

Lourdes Alcorta consideró que el Gobierno no tiene responsabilidad en la fuga de Martín Belaunde Lossio, sino la responsabilidad la tiene el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el Ministerio Público en su "pésimo manejo" de este tema.

"El señor Evo Morales si bien ha dicho que Bolivia no es un centro, ni un reclusorio, ni un depositario de corruptos valdría la pena que encuentre a Martín Belaunde Lossio y lo ponga en la frontera con una etiqueta negra con expulsado", resaltó.

El empresario ingresó ilegalmente a Bolivia a fines de 2014 y solicitó refugio en este país, pero la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) rechazó dos veces esta petición alegando que el peruano no probó ser un perseguido político.

En atención a una solicitud de las autoridades judiciales peruanas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia ordenó el pasado 21 de enero el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio en La Paz.

En marzo pasado, el máximo tribunal de justicia de Bolivia amplió la vigencia de la detención domiciliaria hasta el 21 de mayo mientras avanzaban los trámites de Perú para pedir la extradición, que finalmente fue aprobada por el TSJ el pasado 11 de mayo.

Asimismo, el Tribunal Constitucional boliviano rechazó esta semana dos recursos planteados por la defensa de Belaunde para revocar su detención y evitar su extradición a Perú.

Le puede interesar: