Luciana León: “Haremos seguimiento a la denuncia contra Humala”
Luciana León: “Haremos seguimiento a la denuncia contra Humala”

Los informes finales de la Comisión de Defensa, que preside la legisladora aprista Luciana León, complican la situación del expresidente , pues ha sido hallado responsable en por lo menos tres casos investigados.

¿Cómo va la denuncia constitucional contra Ollanta Humala por supuestas irregularidades en ascensos militares?

Ya ha sido aprobada en el pleno del Congreso. Se ha demostrado que (Humala) tuvo injerencia en las designaciones, ascensos y pases al retiro en las Fuerzas Armadas. Este jueves se verán los otros informes de la Comisión de Defensa.

¿Esta denuncia ya está en el subgrupo de acusaciones constitucionales? 

Está siendo enviada por la parte administrativa del Congreso a la comisión que preside la congresista Karina Beteta. No sé cuándo lo pondrá ella en la agenda, pero le haremos seguimiento.

¿Qué otros informes deben aprobarse el jueves?

Deben aprobarse los informes sobre las compras militares y la injerencia política en el Vraem. No creo que vaya a haber ningún problema porque ya se aprobaron por unanimidad. Se aprueban y de ahí pasan a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

¿Qué se ha hallado en el tema del Vraem?

Específicamente hemos hallado responsabilidad en el exviceministro Iván Vega y el expresidente Ollanta Humala. Iván Vega, por ejemplo, es responsable de usurpación de funciones.