Luis Iberico y Vicente Zeballos en duelo de infarto
Luis Iberico y Vicente Zeballos en duelo de infarto

Tras una semana de conversaciones con diferentes bancadas, el congresista  se perfila como el favorito en la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2015-2016.

Los 64 votos que obtendría la lista que lidera, frente a los 59 que alcanzaría el grupo presidido por su competidor  (ver infografía), lo convertirían en la cabeza de una Mesa Directiva de oposición luego de 10 años.

En aquel entonces, el año 2004, fue el opositor Ántero Flores-Aráoz quien ocupó la presidencia del Parlamento en el penúltimo año del gobierno de Alejandro Toledo.

LA ELECCIÓN. Hoy a las diez de la mañana se iniciará la sesión.  lidera la lista N°1, integrada por Leonardo Inga (Acción Popular-Frente Amplio), Tito Valle (Perú Posible) y Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia), para primer, segundo y tercer vicepresidente, respectivamente.

Entre tanto, la lista N°2, que encabeza Iberico, está conformada por Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP) para los mismos cargos.

Ambas listas se inscribieron ayer solo media hora antes de que concluya el plazo para registrar las candidaturas, programado para las 10.00 horas.

llegó al Congreso a las 9.28 horas y solo cinco minutos después  hizo lo propio. Al coincidir en el horario de inscripción, los competidores tuvieron la oportunidad de saludarse.

Durante la exposición de su agenda, Zeballos aseguró que su objetivo no es convertir al Congreso en un ente “obstruccionista”.

Por ello, afirmó que dará prioridad a la elección del defensor del Pueblo, a la descentralización y al fortalecimiento de las comisiones investigadoras.

Por su parte,  prometió velar por la transparencia de las próximas elecciones, establecer una coordinación más dinámica con las diferentes comisiones del Congreso y mantener reuniones con el Ejecutivo para consensuar la agenda legislativa.

HORA DE DECISIONES. Un hecho curioso de la elección es que Dignidad y Democracia (DyD) es la única bancada que tiene representantes en ambas listas.

Apaza, uno de sus representantes y candidato por la lista de Zeballos, explicó que su bancada acordó dejar el voto al libre albedrío de sus integrantes.

“Se ha llegado a consensuar que cada uno puede votar por el candidato que crea más conveniente”, manifestó.

En ese sentido, reveló que, al igual que él, Claudia Coari, Jaime Delgado, Amado Romero y Sergio Tejada votarán por Zeballos. Los otros cinco miembros de DyD, entre ellos Condori, candidata por la lista de Iberico, apoyarán al legislador de Alianza Para el Progreso.

Un hecho que podría inclinar la balanza a favor de Iberico sería la abstención de algunos de los integrantes de Gana Perú.

Esta es una posibilidad luego de que el vocero de esta agrupación, Josué Gutiérrez, anunciara que iban a decidir si se abstenían o votaban a favor de Zeballos. Todo indica, no obstante, que apoyarán a esta última opción.

AUTOCRÍTICA. En ese contexto, uno de los pocos que explicó la decisión del nacionalismo de no presentar candidato fue Omar Chehade, quien lamentó ese hecho.

“Ni siquiera hemos perdido la Mesa Directiva en la lid electoral, sino que hemos perdido por ‘walk over’. Esto me indigna”, declaró a Canal N.

Asimismo, criticó que no se haya considerado a su colega de bancada Marisol Espinoza como candidata a la presidencia del Congreso.

“Ella era la candidata natural. Ella era la candidata de las grandes mayorías, no solo al interior de la bancada, sino fuera de la bancada. Tenía la simpatía de muchas bancadas, incluyendo las de oposición”, sostuvo.

Más adelante se preguntó cuál era el problema de que Marisol Espinoza candidateara. “Los celos ganaron y los resultados son absolutamente desastrosos para el nacionalismo”, opinó.

Por último, pidió a quien gane la Mesa Directiva que descarte las ideas de venganza o de persecución al Gobierno.

ES SALUDABLE. Al respecto, el analista Víctor Andrés Ponce saludó que la Mesa Directiva sea manejada por la oposición.

“Lo importante de que la oposición dirija la Mesa Directiva es que le va a otorgar gobernabilidad al país”, manifestó.

Agregó que es oportuno que la oposición dirija el Legislativo porque estamos ad portas de un año electoral.

“Si el Ejecutivo ha sido la fuente de las crisis que han habido, es hora de que en el último año de gobierno, justo cuando se inicia el cronograma electoral, la oposición asuma la conducción del Congreso”, opinó.

En el mismo sentido, el analista Agustín Figueroa destacó la función que cumplirá la mesa opositora.

“Me parece bien que la presida alguien que no recibe órdenes directas de Palacio”, mencionó.

Precisó que aunque una de las listas contaría con los votos de la bancada oficialista, la relación de esta posible mesa con el Gobierno será distinta.

LISTA No. 1. Leonardo Inga (AP-FA), Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional), Justiniano Apaza (DyD) y Tito Valle (Perú Posible).

LISTA No. 2. Natalie Condori (DyD), Luis Iberico (AP-PPC) y Mariano Portugal (Unión Regional). Se ausentó Luis Galarreta (AP-PPC).